Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Aportes de autonomos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #403684  por Lucas010

Hola a todos, quiero hacer una consulta, por que estoy dudando de la consistencia del caso, es una pension directa. El señor fallecio en el 2007.

1º consulto el padron historico de autonomos y no me sale fecha de inscripcion
2º Miro en datos personales en SICAM y tampoco tiene fecha de inscripcion, miro el sistema registral (ex PUC) no figura inscripción en autonomo ni monotributo,
3º con estos datos la conclusion es que no tiene inscripción en autonomo, pero (aca viene mi confusion) tiene aportes como autonomo desde el 93 hasta el 99.

Que opinan??? que tengo que hacer??? se puede hacer la moratoria igual???

Muchas gracias amigos...
 #403868  por hugo2

Lucas010 escribió:Hola a todos, quiero hacer una consulta, por que estoy dudando de la consistencia del caso, es una pension directa. El señor fallecio en el 2007.

1º consulto el padron historico de autonomos y no me sale fecha de inscripcion
2º Miro en datos personales en SICAM y tampoco tiene fecha de inscripcion, miro el sistema registral (ex PUC) no figura inscripción en autonomo ni monotributo,
3º con estos datos la conclusion es que no tiene inscripción en autonomo, pero (aca viene mi confusion) tiene aportes como autonomo desde el 93 hasta el 99.

Que opinan??? que tengo que hacer??? se puede hacer la moratoria igual???

Muchas gracias amigos...
Lee la normativa y despues contanos si se puede o no.
 #404120  por Lucas010

Gracias Hugo por tu brillante aporte, igual que los ultimos 10 post tuyos... veo que tu vocacion de docente es bastante importante ya que tratas de despertar la actitud al estudio y el analisis, pero en este momento no es lo que necesito. Asi que si algun forista tiene una opinion mas fundamentada sera valorada.
 #404130  por franciscana

Hola:
Te consulto algo, vos tenés las boletas de autónomos pagas por los años que no aparecen en sistema? de donde surge tu información de que esos años estaba en autónomo?, te cuento, a mi me paso con una persona extranjera que había aportes que estaban registrados pero por su número de cédula, no de dni que lo tramitó despues, quizás pase algo parecido....
Si es importante, por lo que sé, para que puedas cargas el sicam para la pensión que te surja la afiliación anterior a la fecha del fallecimiento, asi que cualquier comprobante del alta, boletas, etc. te va a servir de prueba.-
Espero haberte ayudado en algo,
Haydée
 #404157  por Lucas010

Haydee, no tengo los comprobantes. Aca es al reves, la inscripción es lo que no figura, los pagos salen en el SICAM, el concepto es Autonomo (capital) arrancan el 09/11/1993 por lo que la inscripcion deberia figurar en el Padron Web de autonomos, pero no sale. Por algun lado alguien me dijo que si existen pagos pero no esta la inscripción, no reuniria los requisitos para acceder a la moratoria (lo cual no me parece justo).
 #404905  por franciscana

Hola:
Yo tentaría en la agencia de AFIP con algún formulario por ahí el de "multinota" y dándole la vuelta como que es un error de ellos que no figura la inscripción cuando surge de los pagos, que inscripción hubo sino no se hubiera podido pedir las boletas o remitir las mismas al contribuyente, etc.etc.
A mi tampoco me parece justo que si está el pago, no te tomen el trámite de pensión, porque el contribuyente existió y los derechos que surgen con ese pago no pueden extinguirse por una omisión en la registración del alta en afip.-
Suerte y contanos tus avances asi aprendemos alguito de esto.-
Haydée

Lucas010 escribió:Haydee, no tengo los comprobantes. Aca es al reves, la inscripción es lo que no figura, los pagos salen en el SICAM, el concepto es Autonomo (capital) arrancan el 09/11/1993 por lo que la inscripcion deberia figurar en el Padron Web de autonomos, pero no sale. Por algun lado alguien me dijo que si existen pagos pero no esta la inscripción, no reuniria los requisitos para acceder a la moratoria (lo cual no me parece justo).