Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Sucesion: ayuda por favor...estoy muy perdida!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #402725  por gina54

Hola! Como estan?
Les cuento el caso y me gustaria si por favor me pueden orientar.
Mi prima enviudo hace algo mas de un mes...tiene una sola hija con la que no tiene problemas de ningun tipo.
Del ex esposo le quedo un auto (viejito) pero que el cuidaba mucho y como le da miedo y pena dejarlo en la puerta de la casa tuvo que ponerlo en una cochera...lo que le ocasiono un gasto extra de $350 (vive en Capital Federal). Vale aclarar que el era discapacitado y lo tenia con tal simbolo (que supongo tiene que dar de baja).
Las unicas herederas son la hija y ella...tienen ese autito y un terreno en Cordoba nada mas.
Lo que ella quiere saber es lo siguiente

1) cuanto tiempo tiene que esperar el abogado para comenzar una sucesion desde que la persona fallecio (si hay algun tiempo legal de espera)?

2) Ese autito se puede vender de persona a persona por medio de un gestor o escribano?
Porque muchos conocidos le han contado que han hecho eso...lo han vendido sin hacer sucesion por medio de un escribano. De paso eso seria un ingreso extra y se ahorraria el pago de la cochera.
Que se puede hacer?

3) Cuanto puede demorar esa sucesion (la del terrenito)?

Les agradeceria me ayuden porque anda bastante perdida pobre y encima quedo muy depresiva con el fallecimiento del esposo.

Muchisimas gracias y saludos a todos.
Gina.
 #402728  por adrianne

Hola como estas? Veamos a tu 1er preg

1) cuanto tiempo tiene que esperar el abogado para comenzar una sucesion desde que la persona fallecio (si hay algun tiempo legal de espera)?

No hay tiempo legal de espera la puede iniciar en cualquier momento

2 Ese autito se puede vender de persona a persona por medio de un gestor o escribano?
Porque muchos conocidos le han contado que han hecho eso...lo han vendido sin hacer sucesion por medio de un escribano. De paso eso seria un ingreso extra y se ahorraria el pago de la cochera.
Que se puede hacer?
Si lo puede vender pero si va a hacer la sucesion le conviene denunciarlo ahi para q hacer las cosas de otra forma. Salvo q me digas q ya tiene al comprador pero eso te conviene averiguarlo si decide no denunciarlo con el gestor o el escribano.

La sucesion la debe tramitar en el lugar dde fallecio la persona si es en capital aca

Si la sucesion es en capital por mi experiencia es bastante rapida 5 meses lo q le puede tardar mas si no lo vende es la inscripcion del terreno. Si lo vende seria mas sencillo . Si la sucesion fuera en prov de bs as depende el depto judicial en san martin duran un año y a veces mas . Bueno espero q te sirba Sds Adri
 #402738  por gina54

adrianne escribió:Hola como estas? Veamos a tu 1er preg

No hay tiempo legal de espera la puede iniciar en cualquier momento

2 Ese autito se puede vender de persona a persona por medio de un gestor o escribano?
Que se puede hacer?
Si lo puede vender pero si va a hacer la sucesion le conviene denunciarlo ahi para q hacer las cosas de otra forma. Salvo q me digas q ya tiene al comprador pero eso te conviene averiguarlo si decide no denunciarlo con el gestor o el escribano.

La sucesion la debe tramitar en el lugar dde fallecio la persona si es en capital aca

Si la sucesion es en capital por mi experiencia es bastante rapida 5 meses lo q le puede tardar mas si no lo vende es la inscripcion del terreno. Si lo vende seria mas sencillo . Si la sucesion fuera en prov de bs as depende el depto judicial en san martin duran un año y a veces mas . Bueno espero q te sirba Sds Adri
Adrianne te agradezco infinitamente tu respuesta!
El tema es que SI tiene dos personas que ya quisieron comprarlo y ella al no saber les dijo que iba a averiguarlo. Entonces si ya tiene comprador conviene que vaya a un escribano y haga todo? porque es un gasto que en estos momentos para ella es complicado.

El tema del terreno es que ya averiguo que tiene deuda y la va a pagar...son algo de dos mil pesos...es un terreno de 900 m2 y la verdad nunca lo van a usar...pero creo que eso deberia esperar sucesion porque no puede ponerlo en una inmobiliaria a nombre del difunto, no?

Si me confirman que puede vender ese autito por medio de escribano o gestor ya le voy diciendo asi pobre, (aunque le duele un monton tener que venderlo pero no sabe manejar, tiene miedo, y encima es mucho gasto) ya cuenta con un ingreso extra.

Muchisimas gracias nuevamente!
Cariños
Gina
 #402829  por adrianne

No Gina tiene q hacer a sucesion para venderlo. Hay inmobiliarias q se hacen cargo de la sucesion y adelantan gastos. Pero nadie te regala nada la verdad q no se si se puede confiar en ellos. Besos Adri
 #402956  por gina54

Adrianne gracias nuevamente por tu respuesta
El terreno va a esperar porque quiere pagar la deuda de impuestos que dejo el esposo.
Pero con el auto que puede hacer? disculpa soy algo lenta para estas cosas...ella tiene el comprador y ahora esa cochera es un gasto que le cuesta un monton pagar.
Muchisimas gracias Adrianne.
Gina.