Hola a todos. Quisiera saber si alguno de uds. sabe si hay jurisprudencia favorable en alguna cuestion similar a la siguiente: accion de daños y perjuicios contra policia federal porque un oficial le pega un tiro a su pareja y luego se suicida. De la pareja hay una menor de tres años que si bien no sufrio daño fisico ha perdido a su padre y posiblemente a su madre. Por los dichos de la familia de la victima el policia tendría algunos problemas psiquiatricos. Mi clienta (la pareja del oficial) esta internada grave con pronostico reservado y su familia me planteo si era posible iniciar una accion por daños contra policia federal. Estube buscando jurisprudencia y solo encontre acciones por daños por caidos en actos de servicio, pero nada similar a mi planteo. Si alguien sabe de algun fallo le agradecería mucho me pasen los datos para buscarlo o el fallo mismo. Patricia
Hola: lo que haga cada funcionario policial, ronda a las cuestiones privadas de los hombres, si utilizó el arma de la policía para matar y suicidarse, tendría cierta responsabilidad el que le brindó a un suicida, la posibilidad de manejar un arma, pero, como puede haber sido en un rapto de locura, no puede saberse, ¿´cuál sería el nexo causal que relacione a la institución policial con el hecho??
¿acaso estaba en servicio y fue dentro de la institución como para endilgarle un deber de cuidado?
La responsabilidad, se debe determinar con una pauta de razonabilidad, y si el sr. cometió un acto privado, no veo cómo va a responder la policía.. Pero justamente ese es tu trabajo, lo que tienes que averiguar, es cuál podría ser el vínculo para imputarles el hecho?
¿debieron hacer un exámen psicofísico anual, que no se realizó? ¿y cómo tendrías acceso a esa información?
¿la señora/víctima, hizo denuncias por violencia familiar, y la institución estaba advertida de esas prácticas?
¿Cómo podrías relacionar a una institución por un hecho en otro lugar y cuando no estaba bajo servicio?
Perdón por la comparación: Sería como imputar a River, cuando uno de sus jugadores, comete faltas por manejar borracho.. Repito, perdón por la desagradable comparación, pero si no fue, cuando estaba en servicio, es difícil, ... igual , te voy a buscar algo. Suerte