Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Indemnización por falsa denuncia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #400113  por drniconic

Estimados colegas:

Tengo un caso donde un médico recibe una denuncia penal de un paciente por lesiones (es un paciente con tratamiento psiquiátrico). La denuncia es falsa, de hecho todos los testimonios prestados son en contra de la querellante, por lo cual mi cliente seguramente saldrá sobreseido.

No obstante ello, este médico quiere iniciar acciones legales contra esta persona por esa falsa denuncia, haber injuriado su buen nombre (es un médico de prestigio) pues el día del supuesto hecho, esta persona lo insultó frente a un monton de pacientes que estaban aguardando turno en el centro médico, con toda clase de barbaridades que están inclusive asentadas en el expediente penal.

Mi duda es si encararlo por la via penal por calumnias e injurias o por vía civil.

Alguien tuvo un tema así?

Gracias!

Nicolás
 #400381  por sole10

Si la persona tiene trastornos psiquiatricos,lo mas probable es que lo declaren inimputable en un juicio penal.
Lo correcto,para mi,sería iniciarle un daños y perjuicios civil ya que si esta persona está enferma,debe haber alguien que deba encargarse de su cuidado (un curador o tutor)que debe responder por su conducta ya que,por lo que decis,es un peligro para los demas y si el agresor tiene bienes,responde con ellos.