Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROPORCIONALIDAD - PUEDO COMPRARLA CON MORATORIA??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #399592  por Hermi

Estuve leyendo bastante antes de sacar el tema nuevamente, pero necesito encontrar con certeza la respuesta acerca de si puedo comprar con moratoria los años necesarios para llegar a la proporcionalidad de un fallecido en actividad...la última Res. de la CARSS aclara que los aportes deben ser contemporaneos a la actividad del causante, pero...alguien sabe algo más al respecto que podamos invocar?
Gracias!
 #399604  por inesla

Hermi escribió:Estuve leyendo bastante antes de sacar el tema nuevamente, pero necesito encontrar con certeza la respuesta acerca de si puedo comprar con moratoria los años necesarios para llegar a la proporcionalidad de un fallecido en actividad...la última Res. de la CARSS aclara que los aportes deben ser contemporaneos a la actividad del causante, pero...alguien sabe algo más al respecto que podamos invocar?
Gracias!
hola, a cuál resolución te referís, hasta ahora si comprás moratoria y completas 30 o los años que sean, desde los 18, no hay problemas. Presenté el lunes una pensión, el causante estaba afiliado a autónomos y tenía 12m en los últimos 60, 7 u 8 años en rrdd, completé los 15 con autónomos x 24476, la tomaron sin problemas; una de las rrdd surgía de sijp, acompañé recibos y la otra si bien no surgía cta. doc. y recibos, lo buscaron por empleador y la dieron x buena. Por qué no aclarás la situación de revista qué tenés y quizás podamos aportar algo, sds
 #399623  por Hermi

Hola gracias por responder tan rápido!
Mirá, no tengo encima la situación de revista, pero sé a que te referís y no es el caso. Se trata de una persona que falleció en el 97 con 43 años de edad.. Probé todas las técnicas de regularidad para comprarle 15 años de moratoria, porque tiene 12 meses dentro de los 60.
El tema es que por su corta edad al fallecer, no llego a tener esos 15 años, entonces pensé en comprar la "proporcionalidad" que permite el caso esparza, y la segunda res. de la CARSS que interpreta el caso Esparsa y que ahora tampoco recuerdo...