Actor: aaaaaaaaaa
Demandado: bbbbbbbbbbbbbbbbbbbb
Materia: 035.
Documentación: Acta de Nacimiento debidamente certificada, en 1 f. (copia) y Documento Nacional de Identidad del menor cccccccccc, en 1 f. (copia), Documento- Nacional de Identidad de la Sra. aaaaaaaaaaaa, en 1 f. (copia).-, recibos de sueldo correspondientes a los meses de marzo y abril de 2009 en 1 f. (copia).-
*Copias para traslado de la demanda como así también de la documentación que se adjunta.-
Señor Juez:
aaaaaaaaaaaaaa, por mi propio derecho, con domicilio real en Juan B. Justo Nº de la ciudad de Neuquén, constituyendo el legal en calle Ángel Pacheco Nº de la misma ciudad, conjuntamente a mis letradas patrocinantes, Sandra A. Ferreyra, Abogada, M.P. Nº 1.777 del CAyPN y de Valeria M. Nieva, Abogada, M.P. Nº 2.095 de la misma colegiación, ante V.S. me presento y respetuosamente digo:
1. - OBJETO:
Que en nombre y representación de mi hijo cccccccccc, DNI Nº , en la actualidad de dos años de edad, vengo a incoar formal demanda por reconocimiento de la filiación paterna extramatrimonial del menor, contra el Sr. bbbbbbbbb, cuyo domicilio laboral denuncio como sito en calle Avenida Argentina Nº de la ciudad de Neuquén, de conformidad a los hechos y al derecho que seguidamente expongo.-
2. - HECHOS:
Con el accionado nos conocimos, aproximadamente, hace diez años y mantuvimos una relación de noviazgo de ocho meses, esa relación llego a su fin y no volvimos a vernos hasta el año 2005, fue en ese reencuentro en el que quedo embarazada y mas allá que nuestra relación era sin compromiso alguno, mi decisión fue que el niño por nacer continuara su gestación y hacerme cargo de esta responsabilidad.-
La noticia del embarazo se la dije al regreso de mis vacaciones, quedó bastante sorprendido por la misma, me dijo que estaba confundido porque no se lo esperaba, pero que respetaba mi decisión de tenerlo, que no quería quedarse al margen de de la situación, y que por favor le diera tiempo para asumirlo y para poder organizarse para encarar correctamente su nuevo rol de padre.-
Durante el embarazo la relación fue muy esporádica. El día del nacimiento, amigos míos le comunicaron la noticia telefónicamente y él se acerco hasta la clínica, ese mismo día conoció a su hijo, al siguiente regresó a verlo, juntos elegimos su nombre y decidimos llamarlo cccccc en honor a su padre. El primer mes de vida lo visitó varias veces, cuando le dije que se vencía el tiempo para asentarlo en el Registro Civil con su apellido comenzó a tomar distancia y a evadir llamadas telefónicas. El tiempo pasó y no volvió a verlo hasta los dos años.
Ante mis reclamos de ayuda económica para solventar los gastos que demanda la crianza y educación del pequeño, me expresó que no me la brindaría porque estaba mal económicamente y que cuando mejorara su situación me avisaría.-
Hace poco tiempo me comentó de que está en pareja con su antigua novia, y que ella no sabe de la existencia de Bruno y esa es la razón por la que no quiere reconocerlo, pero sí que lo lleva en “su mente” todos los días.-
Lo que todos si saben es de la existencia de un hijo de unos diez años aproximadamente, al cual reconoció y al cual le aporta una cuota alimentaria de $ 700.-
Hasta la fecha continúa sin reconocerlo ni brindarle asistencia de ninguna naturaleza, por lo que no me deja otra alternativa que el inicio de la presente acción en salvaguardo de los derechos que le asisten.-
Bruno tiene derecho a saber sus orígenes, tener un padre y una madre y su historia filial.-
En virtud de lo expuesto esta parte ofrece como principal prueba el estudio pericial hematológico. -
La jurisprudencia tiene dicho “el art. 4° de la ley 23.511 determina que la negativa a someterse a los exámenes médicos y análisis necesarios constituirá indicio contrario a la posición sustentada por el renuente” (ST Entre Ríos, sala civil y com., abril 29-994, - C., M. M. y otra) JA, 1995-III-312.-
“Quien no colabora para la realización del examen genético, incurre en una conducta omisiva que en el sentido común, la jurisprudencia y ahora la ley 23.511, dan como elemento suficiente para presumir la paternidad, siendo dicha negativa un indicio privilegiado que valorara el juez al sentenciar, teniendo en cuenta, además, que los sistemas actuales otorgan una certeza casi absoluta para determinar la filiación:”. (Civil y Com. San Isidro, sala I, mayo 14-996.- M., A. c. A, R.) LLBA, 1996-1084. -
También menciona la jurisprudencia “El acto de quien pone un hijo en el mundo y luego se niega a su reconocimiento hiere los sentimientos mas profundos que adornan al ser humano. La constitución y los tratados no pueden ser invocados para negarse a rendir un prueba biológica, pues tal conducta implica desconocer hipócritamente los derechos que emanan de esas mismas normas”. (SC Mendoza, sala I, agosto 29-995.- C. L., M. c. G. A. B.) La Ley, 1996-B – DJ, 1996-1-1121.-
“En materia filiatoria, al igual que en otras acciones vinculadas al derecho de familia, tales como divorcio o nulidad de matrimonio por impotencia, el valor de la prueba testimonial no ha de estimarse disminuido porque quienes depongan se reconozcan amigos, aún íntimos de las partes, pues se trata, al igual que los parientes, de las personas mas allegadas a aquellos y que mejor conocimiento pudieron tener de los hechos de interés”. (CNCiv., sala I, mayo 31-995. – A., S. c. L., J. M.) JA, 1995-IV-332.-
4. - PRUEBA:
a) Documental: Acta de Nacimiento debidamente certificada, en 1 f. (copia) y Documento Nacional de Identidad del menor ccccccc, en 1 f. (copia), Documento- Nacional de Identidad de la Sra. aaaaaaaaaa, en 1 f. (copia).-, recibos de sueldo correspondientes a los meses de marzo y abril de 2009 en 1 f. (copia).-
b) Testimonial: Se fije audiencia y se cite a declarar a las siguientes personas:
1. a la Sra. , DNI Nº, con domicilio en calle Senador Elías Sapag Nº de la ciudad de Plottier;
2. a la Sra. , DNI Nº , con domicilio en calle Bellavista Nºdel Barrio Valentina Norte de la ciudad de Neuquén;
3. a la Sra. , DNI Nº , con domicilio en calle Collón Curá y , de la ciudad de Neuquén.-
Quienes han de responder a tenor del pliego interrogatorio que en tiempo oportuno acompañaré.-
c) Confesional: Se fije audiencia a efectos de tomar absolución de posiciones al accionado, cuyo pliego se acompañará a su tiempo.-
d) Pericial: (Hematológica) Se ordene realizar extracción de sangre en la persona de la suscrita, del accionado y del menor, y practicar análisis mediante el método de ADN (ácido desóxidorribonucléico) por intermedio del PRICAI. -
5. - DERECHO:
Fundo el derecho que me asiste para la impetración de la presente acción en lo dispuesto por el arts. 247, 251, 253, 255, 256, y Cctes del Código Civil (texto ley 23.264), Doctrina y jurisprudencia aplicable.-
6.- CUOTA ALIMENTARIA PROVISORIA:
Atento que el demandado ha reconocido en los hechos la paternidad del menor desde el día que concurrió a su nacimiento y tomó contacto con él en el primer mes en forma continua y luego esporádicamente, se ha comunicado telefónicamente conmigo para saber cómo se encontraba su hijo y a veces le ha enviado cosas y regalos, constituyendo todo ello un tácito reconocimiento de la obligación alimentaria a su cargo, solicito la fijación de una cuota alimentaria provisoria de $ 700 (pesos setecientos). Todo ello fundado en la imperiosa necesidad del menor y en atención a que la progenitora se le hace casi imposible cubrir todas las necesidades del niño.
7. - PETITORIO:
Por lo expuesto solicito:
1- Se me tenga por presentada en representación de mi hijo, por parte, con domicilio real denunciado y el legal constituido.-
2- Por interpuesta demanda por reconocimiento de la filiación paterna extramatrimonial, contra el Sr. bbbbbbbbbbbb.-
3- Por acompañada la prueba documental y por solicitada la restante.-
4- Se fije cuota alimentaria provisoria.
5- A su tiempo, se haga lugar a la presente demanda con costas, y ordenándose oportunamente la toma de razón al Registro Civil pertinente.-
Provea S.S. de conformidad que,
SERÁ JUSTICIA.-
Cuando un abogado se vuelve loco, ¿pierde el juicio?