Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• No se me acreditan los pagos de intereses...cómo sigo?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #340788  por evagomila

Hola foristas, les escribo por lo siguiente:

Estoy preparando una jubilación de un señor al cual ya le han hecho dos sicam mal y vino a verme muy decepcionado y harto de no poder dar en la tecla.

Comienzo a trabajar el caso y observo que tiene $78 de deuda por haber pagado el monotributo fuera de término (es decir después del día 7 de cada mes).

Consulto cómo enmendar la cuestión para que me diera deuda "0", completo los formularios 166 y 155 según el caso y pagué los intereses.
Ahora bien, voy al SICAM recalculo la deuda y sigue sin darme "0" pues algunos pagos no surgen en el sistema y otros aparecen por menor valor del que pagué.

En Afip me dicen que es lo normal que el SICAM no registre los pagos correctamente porque el sistema tiene un error y me sugieren que para enmendarlo lleve a la Anses las boletas pagas al día del turno. El problema es que como recalculé la deuda me dicen que los pagos realizados ya no sirven porque no coinciden con la "nueva deuda".

¿Tendría que volver a pagar? ¿alguien me puede ayudar?

Muchas gracias.-
 #340801  por Danielap

Lamento decirte que si, vas a tener que volver a pagarlos.
Lo que hay que hacer primero es mandar el SICAM y luego pagar los intereses una vez que ya tenes congelada la deuda. Porque si los pagas antes, a medida que corren los días siguen generandose los intereses. Cuando presentas la jubilación, presentas las boletas de pago y en ANSES las ingresan. Yo presenté un trámite similar ayer y me lo tomaron.
 #340808  por almabal

Lo que hago, y no me genera problemas en Anses, es abonar con los importes que surgen del botón "datos para el pago" y llevo los comprobanrtes el día del turno. Como dice el otro forista, el corrimiento de los días te genera distintos importes.
 #389244  por layeya

Para el pago de intereses de monotributo con el formulario 166, no entiendo como completarlo, el señor era monotributista y son solo unas monedas las que tengo que pagar. El formulario que bajé de Afip tiene 3 rubros RUBRO I - IMPORTE MENSUAL DE MONOTRIBUTO RUBRO II - APORTE AUTONOMO RUBRO III - SEGURIDAD SOCIAL, que parte es la que debo completar el rubro I?, en subconcepto iría el código 051 y en concepto que tengo que poner??
 #389595  por ricardoz66

Yo en algunos casos en que la deuda por intereses era menor creo que a un AMPO he presentado el tramite igual con deuda adjuntando una nota que la deuda de esos periodos se descuenten del primer haber por aplicación del principio de la insignificancia o bagatela, y hasta ahora ninguno fallo, no se si les descontaron las sumas adeudadas porque la verdad nunca me fije pero los beneficios salieron.-