Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PEA en JO Y APARTE TIENE HIJO DISCAPACITADO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #365336  por molinag

Hola gente, les comento el caso complicadito que tengo...me presento en la udai, para realizarle una pension directa a la sra que contaba hasta ese momento con una jub con moratoria, segun lo que me habian dicho...ya se error mio por no asegurarme, pero en la udai del pueblo de ella me habian confirmado eso...resulta ser que es una jub por edad avanzada...me plantearon la incompatibilidad que habia y obviamente no solicite que se la abran por insistencia porque no tendria fundamento para nada luego(ni amparo)..el tema es que la sra esta de acuerdo en cambiar siempre que no sea menor lo que va a cobrar y no le quiten el beneficio que tiene por hijo discapacitado..la sra cobra en mano 1255 pesos, de los cuales 540 corresponden al hijo...diganme como hago?
1) para hacerle la transformacion y no tarde meses en volver a cobrar(tiene 73 años y el hijo enfermo)
2)que no pierda el beneficio del hijo
3)y a lo que fui..cuando podria presentar la pension?no habia una resolucion que permitia realizar ambas a la vez,(jub y pension) o solo es para pension derivada?
4)y en el caso que pueda presentar ambas juntas, esperaria 3 meses para cobrar ambos beneficios?
segun mis calculos la sra tiene 11 años laborados, y unos 6 de exceso, le descontaran 200 y pico por moratoria, y de la pension del marido le quedara 430 porque tenia 4 años en rrdd y 6 meses como autonomo...lo que daria como total lo mismo q percibe hoy, pero dentro de 5 años serian 2 minimas..diganme si estoy en lo correcto...Y COMO HACER TODO PARA QUE NO DEJE DE COBRAR NI UN MES...GRACIASSSSS TOTALESSS
 #365426  por lgaray

1º) porque 200 y pico por moratoria? tiene 11 trabajados + 6 de Art. 19 ¿ no tendria nada de DJurada? cuando ceso? Si fueran pocos años quizás el descuento no sea tan importante.
2ª) teoricamente no perdería ningún mes porque le dan de baja a la PEA y de alta a la Jubilación. Debería ser automático. Agregale una nota al expediente, expresando la necesidad y la situación de la Sra., MA
Pediste el exp de PEA para respetar los servicios declarados ?
Mandale resaltador, así no se les pasa.

3º) el beneficio del hijo no tiene porque perderlo, continúa siendo discapacitado, declaralo como tal en la Solicitud y por las dudas, presenta la autorización que le dió Anses para percibir las AAFF.
4º) Hacele entender a la Sra. que, (espero que no) así quedara un mes sin cobrar, lo haga, que piense que si el discapacitado la sobrevive, va a poder cobrar las DOS PENSIONES. Incluilo en la Solicitud del padre cuando la tramites.
Creo que esto debe tener en cuenta, que le van a quedar las dos al muchacho, lo cual será, seguramente, una tranquilidad para ella y para quien se haga cargo de el, a futuro.

Yo recuerdo haber leído sobre la posibilidad de la simultaneidad en la presentación, pero no estoy segura, quizás alguien lo pueda asegurar.

Y anda pensando en hacerle una curatela para el día de mañana, si fuera necesaria.
Suerte y que te salga bien y rápido.
 #365607  por molinag

Igaray, sos una maestra!!!!!! me cambiaste el humor..esa era otra duda que me quedaba, de que si al hijo le quedaria ambos pensiones con posterioridad...vere como soluciono para que no deje de cobrar ni un mes, y en cuanto a los doscientos era estimativamente...un millon de gracias Igaray.....