Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PREGUNTONTA SOBRE SUCESIONES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #364137  por stel730

Son varios hermanos. A, B, C y D. Uno de ellos, B, fallece sin dejar herederos forzosos; heredando, en consecuencia sus hermanos A, C Y D. Ahora, fallece D (que tiene hijos).
Mi cliente es A y quiere finiquitar la totalidad del trámite, es decir, la inscripción en el registro de propiedades de la parte alícuota que le corresponde sobre un inmueble por la muerte de B.
Puede exigir a los herederos de D que inicien la declaratoria de herederos de su madre? gracias
 #364145  por abogado_1987

stel730 escribió:Son varios hermanos. A, B, C y D. Uno de ellos, B, fallece sin dejar herederos forzosos; heredando, en consecuencia sus hermanos A, C Y D. Ahora, fallece D (que tiene hijos).
Mi cliente es A y quiere finiquitar la totalidad del trámite, es decir, la inscripción en el registro de propiedades de la parte alícuota que le corresponde sobre un inmueble por la muerte de B.
Puede exigir a los herederos de D que inicien la declaratoria de herederos de su madre? gracias
Stel, tené presente que ... si bien B " ... fallece sin dejar herederos forzosos ... "
no implica que B no haya sido heredero ...
 #364178  por stel730

Es precisamente el patrimonio de B el que está en juego o mejor dicho, la torta a repartir.
Represento a una de las hermanas de B.
Sucede que después de fallecer b, muere otra hermana (que tiene hijos).
Necesito saber si puedo obligar a los herederos de b a iniciar la declaratoria de su madre.
Mil gracias por tu tiempo
 #364201  por gabisol2010

Tendrías que iniciar la sucesión del padre y la de B (tu cliente los hereda a ellos) y citar a los herederos de la hermana fallecida para que hagan valer su derecho. Es decir, acreditar la filiación de su madre respecto al padre, su fallecimiento y su condición de herederos.
 #364272  por jeronimoaugusto

Si ya hay una sucesion con declaratoria y estamos hablabando de un bien en comun, podes intentar denunciar el fallecimiento presentando la partida de defuncion ante el mismo juzgado, tuve un caso en que me diejron que debia iniciarlo por separado pidiendo la conexidad al juzgado donde tramita la sucesion primitiva y en otro juzgado, lo denuncie y me recaratularon el expediente. Depende de cada juzgado.
Ademas tene en cuenta que los hijos del fallecido toman el lugar del causante, heredan por representacion y asi tenes que denunciarlo en el expediente para que lo citen por cedula a aceptar la herencia.
Espero ser de utilidad.
Saludos
JERO