Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA CON BOLETO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #353093  por ronaldtor

HOLA!!!
Les hago una pregunta
Ante la existencia de un boleto de compraventa del año 2005 de un terreno sin sellado ni certificacion de firmas.
El boleto es uno tipo, en donde faltan datos del plazo etc.
Aclaro que del comprador desde que se firmo el boleto no se sabe nada, nunca fue al terreno ni nada.
El comprador tiene derechos?
El boleto, tiene validez?
 #353131  por DarioLWett

desde ya te digo que estas en un estado de inseguridad jurídica tremenda, tu instrumento privado al carecder de fecha cierta es totalmente inoponible a eventuales terceros reclamantes (acreedores, etc), yo te diría que busques al propietario del inmueble y que al menos presenten el instrumento ante escribano, y cuanto antes hagas la escrituración para tranferencia de domonio mejor!!, para evitar controversias potencialmente probables.

Ese "papelito" que tenes solo puede tener validez para reclamarle al vendedor que escrituren, pero no podes hacer mas nada, no tiene valor para los terceros.

DarioL.Wett
Suerte!
 #353145  por martinhm77

Perdon, a ver si entiendo bien: tu cliente es el vendedor??? porque decis que del comprador no se sabe nada desde que firmo... En fin, el boleto tiene validez entre las partes aunque no este certificada la firma, no contra terceros como dice el forista anterior ya que en este caso no tiene fecha cierta.-
Saludos
 #353269  por ronaldtor

Muchisimas gracias a todos por responderme!!
Es verdad hay datos que no puse.
Mi cliente es el vendedor y lo han intimado de rentas y de municipalidad para que pague una deuda de 5000.
Ahora la pregunta seria:
Mi cliente el vendedor, sigue siendo el titular registral, El comprador nunca se intereso por el terreno; y creo yo que TRATANDO DE UBICARLO, ofreciendole un dinero; Mi cliente, el vendedor, podria hacerse nuevamente del terreno, QUE DE HECHO ES LO QUE QUIERE y asumir Él el pago de la deuda de rentas y municipalidad.
Ahora de ubicarlo al comprador y lograr este arreglo que documento tendrian que firmar entre las partes, como para que a mi cliente no le reclame en un futuro nada el comprador.
GRACIASSS
 #353635  por ronaldtor

Hola!!!!
La pregunta concreta.
Mi cliente se lo quiere comprar nuevamente, asuminedo las deudas.
Que documento se deberia firmar? otro boleto?
Gracias!!!!
 #353646  por CARLOSPATRICIO

DarioLWett escribió:desde ya te digo que estas en un estado de inseguridad jurídica tremenda, tu instrumento privado al carecder de fecha cierta es totalmente inoponible a eventuales terceros reclamantes (acreedores, etc), yo te diría que busques al propietario del inmueble y que al menos presenten el instrumento ante escribano, y cuanto antes hagas la escrituración para tranferencia de domonio mejor!!, para evitar controversias potencialmente probables.

Ese "papelito" que tenes solo puede tener validez para reclamarle al vendedor que escrituren, pero no podes hacer mas nada, no tiene valor para los terceros.

DarioL.Wett
Suerte!
Si bien es cierto que la publicidad registral hace a la seguridad jurídica de quien adquiere, también lo es que no existe norma legal que establezca esa obligación. De manera que su ausencia no empece a la posibilidad de oponer el boleto contra quien adquiriera un derecho sobre el bien con posterioridad al mismo, puesto que para ello la ley exige que adquiera fecha cierta por alguno de los supuestos establecidos por el art. 1.035 del Código Civil.

CCI Art. 1035

SCBA, Ac 50166 S 26-10-1993 , Juez PISANO (SD)

CARATULA: Fhur, Alfonso s/ Tercería de mejor derecho en autos "Caamaño, Fernando c/Garralda, Gregorio. Rescisión de contrato y daños y perjuicios
PUBLICACIONES: JA 1994-III, 244 - JA 159, 246
MAG. VOTANTES: Pisano - Negri - Laborde - Mercader - San Martín
 #353652  por CARLOSPATRICIO

boleto y reconocimiento ante escribano y 2 testigos para que adquiera fecha cierta.-