Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CUANTO COBRA?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #347815  por inesla

mariano281 escribió:Hola a todos los colegas que hacen este foro! La verdad que los encontre tratando de aclarar una duda relativamente similar a la que tiene jusito, he leido el post entero y datos abstractos que da cualquier libro de previsional los entiendo, lo que no entiendo es la forma de liquidar de anses.
Es la primera jubilacion que tramito y para colmo de una docente que trabajo en 4 escuelas diferentes con el consecuente aporte a diferentes cajas, (nacion y provincia) y me salio todo ok. Pero la duda que se me presenta es que en la hoja 1 de la liquidacion me dice que el "haber mensual inicial" es de $2470 y en la hoja 2 en la parte de "detalles de los importes mensuales de haberes" me dice que el haber mensual es de $5666. Se que va a cobrar los $5666 que es lo que le corresponde por la ley del 82 movil a docentes (24016 y dec) pero sigo sin entender que significan esos $2470????.
Si les parece tonta mi consulta, disculpen, pero vi que es un foro libre para plantear inquietudes.
Siempre tengan claro que la sabiduria se desentiende de la soberbia :wink:
un cordial saludo
mariano
Mariano, buen día. Los docentes son un tema diferente. La liquidación va por 24241 y luego le agregan el suplemento docente para llegar al 82%, el cuál al no ser móvil, debés recurrir a la justicia para que lo reconozca y ordene al Estado pagar con la movilidad que define la 24016, sds
 #347862  por sorge

De acuerdo a la liquidación descripta por vos va a cobrar los 12.000 todos juntos en un solo pago. Me parece que es en el mes de julio, pero para sacarte la duda ingresa a la página del ANSES, selecciona "autopista de servicio" y al abrirse esa pantalla clickea en donde dice: "donde cobro", te va apedir número de cuil o dni del beneficiario y te aclara todo, sino en la misma página tenés un 0800 para llamar con paciencia. Con respecto a los $555.- no podría cobrar eso porque el haber mínimo garantizado es de $770.- menos de eso no puede cobrar. Ahora si tramitó el beneficio con moratoria porque le faltan años de aportes (30 años) le van a descontar las cuotas al momento de cobrar. Preguntale a tu pariente sí además de la edad (60 años mujeres-65 años varones) tenía 30 años de aportes bajo relación de dependencia, eso es fundamental para saber si pidió el beneficio con moratoria. Sí es así nunca cobraría menos de la mínima que actualmente es de $770.- De todas maneras, de acuerdo al sueldo que cobra en actividad ese monto va a ser decisivo para promediar al momento de liquidarle la jubilación, por lo tanto, podría llegar a cobrar algo más que la jubilación mínima. Así que no te preocupes nunca cobraría $555.- que creo era la mínima hace un par de años.
Espero haberte sido de ayuda.
Saludos.
 #347875  por andrea1982

Sorge, en realidad lo que pasa es que la PBU + PC + PAP le da $555, y por eso cobra la mínima, que como vos bien decís nadie puede estar por debajo de ella, salvo descuento de cuota de moratorio u otros descuento, pero eso no quiere decir que el haber real no pueda estar debajo de la mínima sin tener moratoria ni nada,pasa que en ese caso siempre cobraría la mínima.
Igual, el usuario solo tenía ganas de molestar.
 #348593  por Jusito

Gracias por la respuesta Sorge. gracias eduardo Suarez, gracias ilgaray
Vos si sabes, y da gusto la atencion, pues respondiste sin denigrar, por mas q yo mismo haya dicho q del tema no conozco, YA Q NUNCA HICE UNA JUBILACION, NI MORATORIA, NI NADA DE PREVISIONAL.
Por mas q no sabia como preguntar, la pregunta apuntaba a q quiere decir mi liquidacion, nada mas: hace falta tener q ir a un abogado previsionalista?? hay gente aca se cree q se va a salvar, o q si da una respuesta se va a morir de hambre pq se van a acabar las jubilaciones si responden (..)
Pero bien, no como otra estudiante de cuarta (la a....1982) q ni metio una moratoria de ama de casa, y se la da q sabe...Jajaja para colmo, algunos se piensan q sabe.. (algunos, otros foristas, por lo q vi de su historial, se encargaron de "desenmascararla" a la turrita: jeje, solo sirve para figurar, q no ayuda, para q esta?? para q estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa andrea 1982 DENUNCIAME, DIFAMAME, HACEME LO Q QUIERAS, PERO ANTES Q NADA: 1º) RECIBITE, 2º) HACE UNA JUBILACION Y 3º) RESPONDE BIEN, Q UN DIA VOS, RECIBIDA Y MATRICULADA DE ABOGADA -AUNQ ESO LO DUDO- VAS A NECESITAR LA AYUDA DE ALGUIEN Y NO VAS A QUERER Q TE DIGAN: !NO QUERES PAGAR UN ABOGADO! PLAFF 4º) SE GENTE, HUMANIZATE).-
 #348614  por andrea1982

Pasame la dir. de la facultad donde compraste tu título, asi me dan 3 posgrados.
Viste, yo jamás hice una jubilación, aún no terminé la carrera, y te puedo responder tus burradas...

No pasas la categoria de "pobre pibe"
Algunos como vos se lanzan a la profesión importandole poco la ética.
Gracias a Dios muchas cosas se pueden hacer estudiando, y cabe destacar, que lgaray y Eduardo, tampoco son abogados, ergo, si para vos lo que vale es comprar el título en cualquier facultad mediocre que, por cierto, abundan, vas mal, porque 2 gestores, y una estudiante de derecho, respondieron a una pregunta que facilmente hubieses podido responderte leyendo una ley, ley que no tenías obligación de conocer pero si de comprender.
Y por mi parte, en el momento que tenga que pedirle ayuda a alguien, pienso pagarle la consulta, o el porcentaje de los honorarios que corresponde, me parece muy bajo, poco serio y poco profesional manejarse de otra manera.
Por otra parte, no soy turrita, y nadie me desenmarcara, como vos decís.
Acá el único desenmarcarado sos vos, que crees que por comprar un título, sin saber siquiera introducción al derecho, sos más abogados, más vivo, más inteligente, y con más derecho a insultar que cualquier otro.
Cuando ni siquiera era fundamental tener práctica en el tema, ni conocimiento en profundidad de la legislación previsional, si no solo 1/4 de cerebro, un poco de matemática, y la altura para no joder a los demás.
Si te motiva la bronca, por la humillación, mejor calláte, porque demostraste tu ignorancia. Después los honorarios son escasos, está mal que un contador haga jubilaciones o que las haga un gestor, pero no te podías molestar en leer la ley.
Podés comprar el titulo que sea, no te quita lo IGNORANTE!

Aconsejo lectura de COUTURE, Gonzalez Sabathie y Goldschmidt, vos de abogado, no mereces ni el título, menos la educación y la cultura requerida para serlo.

Saludos
Andrea
 #348642  por andrea1982

Por último, me queda una duda, yo te respondi lo mismo que todos, y hasta te lo expliqué, pero mi respuesta no tiene valor, porque no soy abogada, o sea, deduzco que ahora, las respuestas que te dieron los otros foristas que tampoco son abogados, pasan a estar tan erradas como la mia, no?

:twisted:
 #348649  por mariano281

Che que onda? yo recien descubro el foro, ¿aca siempre es asi la cosa? :roll: :roll: :roll:
Despues nos quejamos cuando la gente opina mal de los abogados.......
en fin.
saludos
 #348742  por andrea1982

Y pero cómo no van a opinar mal de los abogados, si cualquiera se mete a hacer cualquier cosa, sin siquiera molestarse en leer un poquito del tema!!!!!
Vos podés creer que una persona afirme que el haber jubilatorio es el 70% del último haber?!!!!
Encima preguntar en el foro, esperando a que alguien le de la respuesta que quiere escuchar!! Porque le dimos la respuesta correcta y no hizo más que insultar.
Me parece muy poco ético derivar la pregunta a un foro, asi la consulta sea para un pariente a quien ni siquiera le vas a cobrar, esa persona confia en tus conocimientos, no podés consultarlo en un foro, sin siquiera leer la ley!!!!!!

Y así se preguntan poco hacen jubilaciones gestores y contadores, pero si se molestan más en estudiar que los abogados!!!!
Y lo peor es que se justifican diciendo "en la facultad no lo di", las facultades en general no se limitan del derecho positivo, además, los abogados que se dedicaron siempre a previsional tuvieron que aprender varias leyes por fuera de la facultad, imaginate en 1994, cuando se pasó de la 18037 y 38, a la 24.241, toda esa gente tuvo que estudiar un regimen diferente en donde, además, nacian las AFJP.

Yo la verdad es que no entiendo, pero me parece terrible no detenerse a pensar las cosas, no molestarse en leer una ley.
Y me dan náuseas los abogados que abogan más por su bolsillo que por los derechos!!!
 #349120  por Jusito

yo lo unico q se es q si sigo los consejitos de una futura abogada, q nunca inicio una moratoria, yq anda a saber cuantas materias le faltan para recibirse, estoy en el horno

ESTAMO EN EL HORNO ESTAMO' NOSTAPA EL AGUA
JEJE
 #349367  por andrea1982

Podría decirse que a muchos de los usuarios que te respondieron le faltan todas y sin embargo hicieron varias moratorias. y también varias jubilaciones.
El hecho destacable acá, es que si vamos al caso, yo por no ser abogada, y vos por mera ignorancia, estamos en igualdad de posiciones, ambos somos legos a lo que respecta a la Seg. Social, sin embargo, con un poco de lógica, una lectura superflua de la 24.241, compresión del texto, conocimiento de la realidad y un poco de matemática, yo pude responderte a tu cuestionamiento.

Por otra parte, dejá de autohumillarte, una moratoria se puede hacer sin necesidad de presentar una jubilación, ergo, puedo haber hecho 100, 200 o 1000 moratorias, sin haber presentado una jubilación, y por otra parte, podés iniciar una jubilación sin haber una moratoria.

No te parece que es momento de que dejes de decir boludeces.

Por mi parte, me das mas pena que otra cosa, y no pienso responderte más.

Por último, mi consejito de futura abogada fue exactamente el mismo de 2 personas que si quiera son futuros abogados, pero que te podrían dar clases de posgrado en previsional.

Sabés cual es la diferencia entre vos y yo? Que yo potencialmente voy a ser abogada, pero vos jamas vas a ser abogado, porque no tenés ni la más minima idea de que se trata la profesión, el título lo compras en cualquier privada que le vende la carrera en 5 años, pero el SER abogado no se compra, es una carrera para toda la vida.
 #349368  por mariano281

Ojo andrea con ese prejuicio de que en las privadas "se compra el titulo"..... Porque es eso y nada mas, un prejuicio.
Yo arranque en estatal (supuestamente una eminencia en educacion) y la verdad que jamas la descubri. Despues sobrevino el incendio donde el area administrativa se destruyo y perdi 3 materias grosas, arto de toda esa burocracia, me fui (sacrificio mio y de mis padres mediante) a una privada y te puedo asegurar que el nivel lejos esta de ser excelente pero desde mi experiencia es superior.
Mas alla de esta discucion esteril y que jamas va a tener fin, En el fondo todos los sabemos, el nivel LO PONE UNO te recibas en la universidad chihuahua, en la ung/unr/uba/usa/ loquesea..... Changos con chapa de abogados hay a rolete, juristas que la tienen clara quedan muy pocos.
Tengo conocidos que se recibieron en universidades que ni sabia que existian y son grosos de verdad porque leen y estudian A DIARIO, tambien tengo conocidos que se recibieron en universidades publicas y no saben un joraca porque siempre fueron vagos y apuntesito joya mediante pudieron safar de todas las materias en la venerada institucion estatal.
Saludos!
 #349457  por andrea1982

Por supuesto que es como decís, pero existe otra realidad paralela, algunos quieren solo ganar plata y poco les importa el cliente, y si no te importa eso, menos estudiar, y que cosa más fácil que ir a una privada "fácil" donde no tenés que pelear con la burocracia, errores administrativos, ni con materias dificiles, y donde además la carrera se reduce a 5 años (cuando no a 4) comparado a los 6 de la estatal (que en una gran mayoría se llevan a 7) y aunque no en todas, en otras muchas, la universidad es un negocio donde el alumno es un mero cliente.
Por eso digo que hoy en día tener un título de abogado no es gran cosa, porque lo comprás en cualquier facultad, y por lo visto, Jusito no es el tipo de persona que le guste estudiar, por eso digo que existe el SER abogado, que se preocupa, y el que tiene título de abogado, porque pasó 5 años pagando una cuota y se lo dieron.

En mi opinión, y por experiencia personal, es que no está dispuesto a vencer los obstaculos de la educación estatal o de la educación privada con cierta trayectoria, es porque poco le importa ser abogado.
No se de donde sos, en algunos lugares la educación privada es superior a la estatal, eso no quita lo que te decía antes, que existan miles de facultad en donde se estudia 1/4 de lo que vos diste y les den un titulo.
 #349553  por Webmaster

Jusito escribió:mmmm no es un respuesta que me sirva de mucho, por favor alguien me puede explicar cuanto cobra??
De todas maneras, deberías agradecer (y mucho) a todo aquel que desinteresadamente, dedicó parte de su tiempo a leer tu post, pensar y luego escribir una respuesta.
Ah, de paso, la próxima vez que abras un topic, hazlo en minúscula por favor, y explicando bien el tema en el título.
 #349564  por Jusito

Con todo el respecto del mundo SR. WEBMASTER, pero no se puede agradecer a una persona que te responde diciendote despectivamente "IDIOTA", "MMMM...", "DENUNCIAME", "VOS TE QUERES AHORRAR LA CONSULTA", "PAGATE UN ABOGADO PREVISIONALISTA, EN EL FORO HAY MUCHOS", "YA TE RESPONDIERON" etc..
Una persona que se dedica a maldecir a quien le hace una respuesta porque sencillamente no sabe del tema, y que quiere una orientación -si despues irá a consultar un abogado, eso depende de quien formula la pregunta, pero precisamente, para eso quiere que lo orienten- y que pregunta "cuanto cobra" conforme una liquidación que surge de una notificacion cursada por ANSES, dando detalles de sus rubros y montos, y cuando vuelve a preguntar porque sigue sin entender, o quiere oir otra opinion, recibiendo semejantes respuestas,... en fin, que le puedo decir,[b] agradezcale Ud.[/b] y ya que esta, lo primero que deberia hacer es impartirle respeto y educacion: y, si no quiere responder, ella o quien sea, que no responda, seguramente habrá otro forista que en algun momento sea de la materia que sea, no entendieron algo y se les respondio la misma, sin agravios, sin insultos, sin menosprecios.-
 #350688  por periquita

Hacer el reajuste docente para que le paguen la diferencia entre el 2007 y el cese definitivo es simple y ahora lo están pagando sin problema. Sólo tiene que llevar el Suplemento Régimen Especial Docentes Decreto 137/2005 debidamente firmado y legalizado si es escuela privada. Cuando sale, le pagan el retroactivo.