Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION POR INVALIDEZ, puede ser MONOTRIBUTISTA???

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #348328  por EugeniaVenturi

Se trata de un señor que tiene otorgada una jubilación por inválidez en forma definitiva. Podría inscribirse como Monotributista??? Sería para trabajar como vendedor en una inmobiliaria. Les agradeceré pronta respuesta, la necesito con urgencia!!!!!
Gracias.
 #348400  por abim

La condición de monotributista no es incompatible con la percepción del beneficio jubilatorio: ley 25865, capítulo VII Exclusiones, art. 23
 #348710  por abim

Disculpá "me fui de boca" y no aporté respuesta a tu pregunta.
El art. 34, apartado 5, ley 24241 dice que el RTI es incompatible con cualquier desempeño en R/D, pero respecto de RTI-Monotributo/Autónomo parece que la normativa guarda silencio. No he tenido casos al respecto.
Mi opinión es que la condición de Monot/Autón. no es incompatible con CUALQUIER beneficio jubilatorio (es mi opinión, no dice así la 25865), siempre y cuando si el RTI se lo acordaron por su incapacidad, por ej., producida en su desempeño como taxista, no se adhiera al monotributo en la actividad de taxista. Eso sí es incompatible.
Hacete de la resolución x la que le acordaron el retiro y adherilo en una actividad que no sea incompatible.
Reitero, es mi opinión. Esperemos otras de foristas más experimentados. Si conseguís algo más concreto sería provechoso que lo compartas.