Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION me equivoque

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #338531  por sog

Inicie una sucesión en Pcia. y uno de los herederos que declare tiene inhibición gral de bienes por haber sido declarado insano.
La otra heredera es la madre, quien según ella es la curadora, mi duda es como hago para saber si es la curadorada porque revise el expediente de la insania y no aparece tal designación.
 #338740  por BRENDITA

si es curadora tiene q tener la resolución judicial donde fue designada, puede ser q haya iniciado el trámite pero q no se terminó todavía.
 #339001  por sog

Dicha designación figura en la inscripción de la inhibición?
 #339080  por BRENDITA

no te lo puedo asegurar pero me parece q no xq el formulario q se completa para inhibir no da lugar a poner esas cosas, podrías preguntar en la oficina de relatoria del registro de la propiedad
 #339099  por Master

sog el Lun Abr 20, 2009 4:38 pm
Inicie una sucesión en Pcia. y uno de los herederos (..) declarado insano.
La otra heredera es la madre, quien según ella es la curadora ..

Si revisaste el expediente de la declaración de incapacidad y no surge del mismo la designación de la madre, NO es la curadora. No tengo delante el CPCCPBA, pero creo que no difiere mucho del CPCCN. Se designa un curador provisorio durante el trámite y luego el definitivo en la sentencia. En cualquier caso ¿en qué te afecta el trámite sucesorio?
 #339247  por sog

Es que tanto el como la madre quieren vender el departamento que forma parte del aservo hereditario y si el esta inhabilitado no va a poder firmar la escritura.
Hay alguna otra opción? te adelanto que recien publique edictos, estoy a tiempo de que renuncie a la herencia? la macana es que le hice firmar el escrito de inicio presentandolos a los dos.

Sabía que el muchacho había tenido algunos problemas, pero no se me ocurrio que podría ser tan graves, estubo internado en neuropsiquiatrico.
 #339294  por sirenesi

Hola Sog:

Primero tranquilizate, quizá no te hayas equivocado. Tus clientes no te han dado toda la información de entrada. Todavía no se incluyó la materia "adivinación" en la carrera.

Segundo: Si estuviera declarado insano, hay que pedirle al juez donde tramita la insania la autorización para la venta, sea la madre la curadora ú otra persona. Van a pedir garantizar de alguna manera la parte del insano.

Tercero: Yo seguiría con el expediente sucesorio hasta la declaratoria porque el insano va a ser declarado heredero a pesar de su condición.

Cuarto: compulsaría con detenimiento la insania para tener certeza en qué estado está y si se nombró curador o nó.

Ojalá esto te sirva, pero ante todo: serenidad. Saludos
 #339298  por Master

sog ..
Correcto. No podrá firmar una escritura porque, como dijiste en el post inicial, tiene una inhibición general de bienes. Por esa misma razón tampoco podrá renunciar válidamente. No veo posibilidad de disponer del inmueble salvo con la intervención y conformidad del Asesor.
Parece que la señora mamá te dijo que era la curadora y NO era, NO te informó de la gravedad de los problemas de su hijo... No fué error tuyo sino reticencia -no necesariamente de mala fé- de la señora.
Te sugiero que pares y analices todo de nuevo, incluyendo el expediente de la declaración de incapacidad (la curatela, bah).
 #339358  por sog

Gracias a todos por su apoyo y sus consejos, voy a tranquilizarme y ver como lo resuelvo
 #339559  por sog

Conteste otro post en el cual me termine planteando si despues de todo no era lo correcto presentar al insano en la sucesión, pues no hacerlo podría llegar a dar lugar a algunas suspicacias.
Estare buscando una justificación?
 #339601  por Master

sog ..
El presunto insano (todavía no has dicho si hay sentencia en el expte.de declaración de incapacidad) no es un muerto civil, puede ser declarado incapaz de hecho, y por lo tanto tiene derechos como heredero.
De modo que no es incorrecto presentarlo como tal en la sucesión, y el error habría consistido en NO presentarlo.
En definitiva ¿cuál es el estado del trámite de la que llamás 'curatela'?
 #339806  por sog

Tengo que volver a ver el expte. porque no encontre sentencia solo un oficio en el cual se inscribia la inhibición, pero es muy probable que no la haya visto.
 #341008  por sog

Fui a ver el expediente nuevamente, esta persona a tenido varias causas por delitos graves y en cada una se declaro un curador provisorio de la defensoria de incapaces o de la unidad de defensa Nº , estuvo internado en neurosiquiatricos y hay un informe médico en el cual se dictamina que es demente en sentido jurídico. En el expte hay tres interlocutorias en las cuales de autoriza a salir de los neurosiquiatricos y continuar tratamiento externo. No obstante hay un oficio al Registro Propiedad Inmueble con el cual se inscribe la inhibición gral de bienes en sentido amplio con fecha mayo del 2002. Pero no hay sentencia de insanía-

No se como manejar esto: Le pido al juez del sucesorio que solicite al juez de la insania la designación de un curador que autorice la venta?
 #341940  por sog

Alguien que me oriente por favor...
 #342565  por sog

Perdon por la insistencia, pero estoy perdidooooooooooo