Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• conviviente esposa, pension compartida?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #335763  por kareng

CONSULTA:
SR. JUBILADO, ANTES DEL 1* COBRO fallece!!!. (obvio no pude cobrar honorarios!!). La conviviente me contrata p tramitar la pension (hace mas de 5 años q conviven). El señor estaba SEPARADO LEGALMENTE, CONSENTENCIA JUDICIAL DE COMUN ACUERDO DE PARTES.
La ESPOSA, PRESENTA SOLICITUD PENSION!!!! , ingreso !! COBRA EL MES DE MAYO!!!,
conclusion: yo estoy todavia probando la convivencia p poder cobrar la pension de la conviviente!!
El tema es q la esposa separada ya hace mas de 10 años c una hija en comun de 24 años, VA A COBRAR EL RETROACTIVO DE LA JUBILACION NUNCA COBRADO Y LA PENSION!!,

CONSULTA: HAY ALGO Q YO PUEDA HACER ANTES? (DE SUICIDARME??, JA ). Tengo entendido le corresponde la 50 % de a pensiona cada una.
 #335828  por dool

kareng: mirá lo q encontré en otro post:
"El divorcio por mutuo acuerdo elimina para ambas partes la posibilidad de requerir el beneficio de pension. Si uno de los ex conyuges asistio al otro y no fue un aparente matrimonio que supere los 5 a;os (por convivencia) perdio, mas si ya esta casada con otro.
Fijate en el Codigo Civil que es claro al respecto, la disolucion del vinculo es por sentencia de divorcio (art. 213) y si existe disolucion del vinculo ya entre las partes no hay obligaciones pendientes, cesan hasta las de caracter alimentario (salvando la situacion del conyuge inocente que no es este caso) "

no sé si los efectos de la separción con sentencia tendrá los mismos efectos que el divorcio en éste sentido, fijate en el CC.-
suerte!!