Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilacion Sra. 61 años!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #334315  por DOCJIME

Buenas Tardes Estimados Colegas, se que sobre lo que voy a preguntar mucho han hablado ya en este post, pero hay cosas que no me quedan claras, y desde ya agradesco su informacion.
El tema es el siguiente: la fecha de nacimiento de la Sra. es 03/1948, ya cumplio 61 años, por sicam puedo comprar 27 años y 6 meses de servicios (tengo 6 meses de excedente) por lo cual me faltarian 2 años para juntar los años de servicios, la cuestion es, como hago para pagar esos 2 años, se que es en efectivo y por lo que lei necesito los form 102 y 575? Estos dos años ños compraria por Servicio Domestico? (Que seria lo que se denomina SDM?) Hay que darle algun alta?
Muchas Gracias!
 #334334  por DRA.SIL

Tenes 25meses creo de sdm,especificanos fecha de nac.exacta de la sra.,estos períodos debes comprar si te faltan para alcanzar los 30años de moratoria y en caso de que la sra no tenga ningun tipo de aportes.
De ser así comprás mediante f.102 $20y f.575 $23.
Tené en cuenta que corresponden 3años DDJJ por el cese de aportes en 2002,este sería tu cese,no debes hacer ningun otro,se toma el último pago de sdm en este tipo de jubilaciones.-

Espero haberte aclarado el panomarama,saludos.-
 #334352  por DOCJIME

Muchisimas Gracias! Si la verdad que Bastante! De todas maneras estoy leyendo los post viejos la fecha de nacimiento es 19/03/1948.-
Ahora a partir de que mes y año puedo pagar por sdm? Abril de 2000?
Y por otro lado como solo puedo presentar por ddjj 3 años, Tenes idea mas o menos cuanto puede pagar por sicam por mes de moratoria, Yo por el tema de que Anses le haga directamente el descuento cuando cobra y no tenga que pagar ella todos los meses sobre todo hasta que salga el beneficio.-
 #334596  por DRA.SIL

Si sdm comprás desde 04/2000 a 04/2002 y justamente te corresponde 3años de DDJJ porque se toma este último aporte de sdm como cese,y para todo cese en 2002 y 2003 corresponde 3años DDJJ.
El calculo de sicam justamente te permite pagar la moratoria en cuotas,que se le descuenta al titular mensualmente de sus haberes a partir del primer cobro.-
saludos.-
 #334763  por lolim

hola a todos!! les hago una consulta se puede pagar primero la moratoria y luego el sdm? o debe hacerse ambos en el mismo periodo(mes)?
 #334765  por hugo2

lolim escribió:hola a todos!! les hago una consulta se puede pagar primero la moratoria y luego el sdm? o debe hacerse ambos en el mismo periodo(mes)?
QUE DIFERENCIA HAY QUE PAGUES UNO PRIMERO QUE EL OTRO O AMBOS JUNTOS.
 #334768  por lolim

porq la señora no le alcanza para pagar ambos, por eso mi pregunta si se debe pagar ambos a la vez.
 #334773  por hugo2

lolim escribió:porq la señora no le alcanza para pagar ambos, por eso mi pregunta si se debe pagar ambos a la vez.
Pero la pregunta es obvia hasta que no pague todo no puede hacer nada.
 #334917  por DRA.SIL

Lolim en tu caso si la sra.es de escasos recursos económicos,Te conviene hacer los f.102 y f.575 por los períodos que necesites y le hacés pagar a tu cliente a medida que tiene el dinero,luego que cancela esto paga la cuota de la moratoria que si o si la tiene que tener abonada para el día del turno,en cuanto a los períodos sdm cuando cancelás esperás entre 5 a 7 días y verificas que salgan todos en sipa-anses,de esta manera no tendrás problemas para iniciar el tramite.-
 #335092  por DOCJIME

Muchisimas Gracias Dra. Sil, muy amable! Yo preguntaba el tema del descuento de la moratoria por Anses porque hasta donde sabia para que el descuento sea automatico debia ser la cuota de la moratoria inferior a $360, esto se modifico?
 #335335  por 654123

CUANDO HAGAS EL SICAM VAS A VER QUE LA CUOTA VA A SER INFERIOR A 360. YO ESTOY HACIENDO UNA JUBILACIÓN DE LAS MISMAS CARACTERISTICAS, LA DIFERENCIA ES QUE LA SEÑORA TIENE 60 AÑOS Y LA CUOTA QUE ME DA ES DE 344.
 #335782  por mmendoza

DRA.SIL escribió:Si sdm comprás desde 04/2000 a 04/2002 y justamente te corresponde 3años de DDJJ porque se toma este último aporte de sdm como cese,y para todo cese en 2002 y 2003 corresponde 3años DDJJ.
El calculo de sicam justamente te permite pagar la moratoria en cuotas,que se le descuenta al titular mensualmente de sus haberes a partir del primer cobro.-
saludos.-
Sil, aprovecho para hacerte una consulta sobre el tema. Yo hice y mande un sicam en octubre del 2008, pague la primer cuota en noviembre y no se pagaron ninguna mas. el tema es que no se saco turno porque despues la mujer dijo que no contaba con el dinero para el pago de los 36 meses q tenia q comprar por SDM; por lo que no se saco turno. Mi consulta es, yo saque turno ahora y lo tengo a mediados de mayo. cuando ella cobre le van a descontar todas las cuotas q debe del sicam con el primer cobro? desde cuando comienza a percibir la jubilacion, desde cuando es retroactiva; desde el momento q pide el turno o desde que envio el sicam? espero q se entienda mi pregunta.
mil gracias siempre por tu ayuda