Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jub.monotributista

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #332361  por DRA.SIL

Hola,tengo el sgte caso:Sra.nacida el 20/01/1946,edad actual 63años y 2meses,compensa art.19 1años y 7meses.
Esta sra.es monotributista,en afip-sicam figura así:

DATOS PERSONALES-Periodos no prescriptos
Categ. 11-Monotributista previsional No aportante
Per.desde 11/98
Per.hasta 06/2004
Activ nada
Tipo contribuyente: Monotributista

PAGOS:solo figuran desde 09/2004 - 09/2004 y desde 10/2004 -10/2004.

Se la debe jubilar como autonomo,tomando el último pago para DDJJ,a lo cual corresponde 2años (10/2004)??
Es necesario cargar cuenta con F.460??
O Podría ignorar estos pagos y jubilarla ordinariamente ya que solo son 2meses??

Muchas gracias.-
 #332465  por almabal

Para cargar cuenta con F 460 debe existir un telex de autónomo que respalde esa cuenta ¿estaba inscripta? Si la situación de revista termina en 6/2004 ¿de qué son los pagos de 09/ y 10/04? Antes era no aportante ¿trabajaba en rel dep? ¿es profesional? CCreo que tenés que aclara datos para que ayudemos
 #332492  por DRA.SIL

Esta sra,no figura en padrón hist.de autonomos de anses,a mi tambien me genera duda esos períodos posteriores a 06/2004 que figuran pagos por eso pensé en unificación de cuentas.
La sra dice que nunca aporto ni trabajo como dependiente,tampoco percibe algun otro beneficio,pero esto me figura en la pag.de afip,encima a mi me trajeron para que le haga la jub.a esta persona,que vive en un pueblito a 150km de donde yo vivo.-
 #332696  por abim

Controlaste el Padrón (PUC) de AFIP?
Si no lo hiciste, habilitale el servicio con la clave fiscal.
Por los datos la sra. estuvo inscripta en Autónomos hasta 10/98.
1. En 11/98, comienzo del Régimen Simplificado, le dieron de alta en Monotributo sin el componente previsional xq debe haber declarado que trabajaba en R/D.
Esa inscripción duró hasta el 06/2004 en que le dieron la Baja Definitiva xq no se reempadronó (A partir del 07/2004 AFIP abre el sistema de cta.cte.: servicio CCMA).
Si hasta aquí es correcta mi deducción (insisto, controlá con el PUC), tenés que solicitar en la agencia de AFIP donde está inscripta que le CORRIJAN el padrón: con multinota y constancias municipalidad y rentas de que no tiene actividad comercial (aquí es fundamental lograr que la baja se la den lo más lejos posible, ojalá en la misma fecha en que se inscribió en Autónomos)
2. En 9 y 10/2004 ella paga el monotributo. Si los pagó en término los podés usar. Si los pagó fuera de término fijate cuánto interés tiene en el Detalle de Deuda del SICAM. Si es una cifra menor lo pagás con el F155. Si la cifra es muy grande, renuncialos por la 25321.
3. Por DDJJ es como vos decís, le corresponden 2 años: x el pago del 10/2004
4. No necesitás cargar nada con el F460 xq no tiene inscripción en el Padrón Histórico de Autónomos de ANSes.