Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INSOLITA DEMANDA POR DAÑOS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #327847  por feli07

Estimados: hoy les traigo a consulta un caso un tanto insólito, a mi entender, pero no se bien con qué estrategia encararlo.
Mi cliente, dueño de una propiedad, intima hace un año atrás mediante CD a su vecino de medianera a fin de que solucione la humedad que pasa a su propiedad. Una semana después su vecina le envía CD diciendo que a efectos de verificar si de su propiedad pasaba humedad hicieron una serie de trabajos (tales como sacar la bañera!, romper pisos y paredes del baño, etc) y que comprobaron con un ingeniero que la humedad no tiene origen en su propiedad.
Ante esto, y para no tener problemas, mi cliente no le contestó nada ni volvió a reclamar nada. Pero 6 meses despues recibe otra CD en la que esta vecina la intima a regularizar su obra clandestina (mi cliente estaba ampliando su propiedad), extraiga el árbol que no guarda distancia con su medianera y demuela la parrilla que apoya en muro medianero. Asimismo le reclama $ 25000 en concepto de gastos de plomería, informe técnico, fotografías, escribano, mano de obra, materiales y daño moral por la reparación del baño que aun tiene sin reparar.
Ahí es cuando yo intervengo en el caso, le hago contestar la CD manifestando que la obra está legalizada por expte municipal n° xxxx, que el arbol ha sido extraído y que se ha inutilizado la parrilla. Niego los perjuicios alegados por no constarme y porque los arreglos e informes que ella efectúo nunca fueron solicitados. La vecina rechaza la CD.

Bien, esta semana le llegó la cédula de traslado de demanda. Resulta que la vecina le inició juicio de daños y perjucios, por $ 10000 por los siguientes conceptos: demolición del baño: $ 500, presupuesto reconstrucción del baño $ 1600, daño emergente (por no poder utilizar el baño) $ 4000 y daño moral $ 4000.-(!!!!!!!)

Habla tambien en la demanda del arbol, de la parrilla y de la construcción clandestina, péro luego solo reclama los gastos por el tema de la humedad del baño.

Quisiera saber sus opiniones al respecto, para mi la demanda es cuanto menos temeraria. Yo estoy pensando en contestar y reconvenir por el tema de la humedad, pero realmente el perito arquitecto que contratamos no puede decir con seguridad de dónde proviene la humedad de la casa de mi cliente, atento que esta "corre" por la pared, sin acceder a la casa vecina. Así que tengo un poco de miedo de reconvenir ...

Bueno, espero haber sido clara con el relato de los hechos. La pregunta principal sería: corresponde la reparación de daños y perjuicios por una intimación a hacer cesar la humedad, cuando en esta no se le pidió que levantara el baño, ni siquiera se indicó que la misma podría proceder de allí? Contesto el tema de la parrilla y el arbol (atento que después no se cuantifica)? Reconvengo?
Acepto todo tipo de opiniones y sugerencias.
Muchas Gracias! :mrgreen:
 #328213  por feli07

:roll:
 #329064  por Norri

Hola feli07. En mi opinión tenés que:
1°) Negar la existencia de todas las reparaciones en el baño, por no constarle a tu cliente.
2°) Atacar el nexo causal entre la intimación realizada por tu cliente y la reparación del baño, si se probase su existencia. Que hayan arreglado el baño no tiene conexión -en principio y sin tener a la vista ningún antecedente- con la intimación recibida. Si para verificar una filtración en el baño, lo rompíó todo sin acuerdo ni conocimiento de tu cliente, y buéh, nadie puede alegar su propia torpeza.
3°) Los rubros por los que no reclama indemnización, no son indemnizables.
4°) Es la primera vez que veo una demanda por daño moral por estreñimiento.
Espero que te sirva de algo.
Saludos
Norri
 #329111  por feli07

jajaja! :lol: Me hiciste reir con lo del estreñimiento!
Gracias por tu opinión, coincido totalmente con vos. Cuando tenga novedades cuento como siguió todo esta loca aventura jurídica. Saludos!