Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consorcio problemas con el administrador

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #325286  por dralopez
 
Hola a todos los colegas del foro, les consulto a los especialistas en consorcios, me hicieron una consulta dos consorcistas, porque estan teniendo problemas con la administradora, y quieren removerla. Esta estuvo cobrando por servicios, los cuales actualmente tienen deuda ( afip y aguas), les llego una intimacion al edificio por deuda, de la cual los consorcistas no tenian ni idea, aunque en la liquidacion figuraba que pagaban a cuenta.
Bueno yo lei el reglamento, pero igualmente quiero consultar a los que tienen experiencia en el tema lo siguiente:
* Hubo alguna modificación el último año a la ley 13512?? ya que lo busque por internet y no encontre nada???
* Pensamos mandarle una cd a la administradora pidiendole rendicion de cuentas y pedir asamblea para removerla, es posible pedir esto en cualquier momento?? ya que se hizo una asamblea ordinaria en setiembre de 2008 donde se trataron balances del 2001 al 2007.
* la cd la tienen que firmar el 25% de los coprop, que son los aptos para llamar a asamblea?? o pueden ser menos???
* para que yo los represente, segun el reglamento solo pueden ser 3 coprop representados por una misma persona, no podre representar a mas coprop si lo quieren?? firmando poder ante escribano
* la asamblea seria ordinaria o extraordinaria??
Si tienen material del tema les agradecere me lo indiquen, muchas gracias, espero comentarios..........
 #325664  por TAN
 
Hola:
Mira, esta es mi especialidad, yo te recomiendo en principio que para que la solicitud tenga efecto, no manden carta documento, hagan una nota escrita con la firma de tantos propietarios como haga falta segun el reglamento, primero no gastan y segundo se aseguran que este bien convocado.
Segundo punto, la rendicion de cuentas es por asamblea ordinaria y la revocacion puede ir en cualquiera de las dos, aun cuando es extraorinario.
No podes representar mas de 3 propietarios ni por escribano, si el reglamento no lo autoriza.
Te comento, tenes que ver bien que dice la liquidacion sobre lo de afip que comentas, muchas veces la caja esta en rojo y con ello se justifican las faltas de pago de este tipo, fijate si expresamente dice que lo pago que el dinero salió y que la caja no de negativo.
Con respecto a la remosion sabrás que tenes que alcanzar la mayoria necesaria, no se si es un consorcio grande, porque en estos casos se dificulta. Lo mejor que puede hacer es presionar con la rendicion para ver si efectivamente hay plata mal aplicada.
De todas maneras siendo un tema tan complejo, te ofrezco mi ayuda, si queres escribirme por correo privado, quizas podes darme mas datos y sobre esa base te ayudo a armarlo mejor o a elegir el mejor y mas sencillo camino.
Saludos
 #397624  por leomagia
 
Hola, en principio gracias por tu ayuda.
Casualmente esta semana entregamos al Administrador una nota donde se le pedia la renuncia. Son 18 unidades en total, de las cuales las dos primeras , no son viviendas, sino locales. Ésta nota, la firmaron, 7 propietarios, y 2 inquilinos, que como sabemos, si no tienen poder otorgado por el propiet., su firma no tiene valor alguno. Todos ellos se agolparon en la puerta de su departamento,( ya que el admnistrador vive en el mimo edificio, y vale decir, persona de avanzada edad que se va deteriorando con el tiempo, y paralelamente el edificio, por su total inoperancia; que solo le importa cobrar lo poco que percibe de remuneración), para reclamarle a éste que cese en su función como administrador. Intimamente pienso que no lo hará, y depositará como todos lo meses las liquidaciones para el pago de expensas.
Jamás rindió cuentas. Se le envió, a través de una propietaria una CD, donde se le pedia dicha rendición, convocó a reunion, solo concurrieron 2 personas.
A su vez, se lo denunció ante el Registro de Administradores hace 2 meses (por falta de matricula, matafuegos vencidos, personal de limpieza y recepción de correspondencia en negro,atento a que estan pasando por un juicio laboral que planteó un vecino porque trabajó para el consorcio en idénticas condiciones laborales; no cumple ley 257 en cuanto al control de fachada del edificio vetusto, etc, etc, etc.).
Estamos planeando consignar en un banco el depósito de la próximas expensas como repudio a su inoperancia y a la continuidad de la misma.
Luego pienso citarlo a una mediación para que rinda cuentas. Para eventualmente actuar legalmente.
Como ves este procedimiento, atento a que somos una minoria?
Saludos.
Leo.