Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Autonomo puro, Dudas, Me ayudan?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #321398  por Marceiure

Buenas a todos, les cuento que tengo varias jubilaciones hechas, pero es la primera vez que me traen una de un autonomo puro real, es decir que SI aporto más de 30 años al sistema...

Mi duda es la siguiente, cuando le hago el sicam como el Sr. cesó en 2005, y además tiene más de 33 años reales de aportes, haciendo uso de los beneficios de la DDJJ art 3 Ley 24476, y del art 1 Ley 25321en aquellos periodos que tiene deuda, logré reunirle los 30 años y que la liquidación me arroje deuda $0.00
Pero la verdad es que es mi primer caso de autonomo sin moratoria, y no sé si debo colocar en la primer pantalla Ley 24476, a los efectos de poder aplicar el beneficio de DDJJ que acuerda dicha ley, o debo poner Ley 24241, atento que no tiene deuda a cancelar...

Otra duda es si debo imprimir la liquidación directamente o debo ingresar en sicam II, y enviar el plan aun cuando no haya cuota que abonar...

Por favor podrían ayudarme!!!!!!! Desde ya que se los voy a super agradecer!!!!!!!!!!!
 #321418  por Mauricia

Si tenes los 30 años aplica ley 24241, no tenes que enviar ningun plan si te da cero y en cuanto a la declaracion jurada podes aplicarla en sicam I, en lugar de prescribir o renunciar, o ahi mismo amplas para atras. Ojo que una ves que pediste el turno no podes modificar nada porque por lo menos en mi udai controlan que coincida el nro de liquidacion y la fecha puestos en el turno.
 #321584  por GIOVANA

Cuando reune los 30 años de aportes, se aplica la ley 24241. No se envía el plan. En beneficios podés renunciar o prescribir a los períodos que tenga deuda.
Hacés la liquidación y después no podés modificar nada.
Fijate que no deba nada de intereses, tiene que dar todo deuda cero.
Para el turno imprimi los formularios 558 A/B/C, detalle de deuda. Y acompañas los demás formularios de rutina.
Tuvo un caso así y el viernes 13 inicié la jubilación. En mi caso debía algunos interese por pagar fuera de término. Tuve que pagar esos y esperar que me aparezcan los pagos.