Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Fallece beneficiaria de jubi, el esposo puede pedir pensión?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #312890  por JulietaM

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente. Mi clienta estaba cobrando su jubilación con moratoria 25994, fallece hace un mes y el esposo (conviviente desde hace 20 años y jubilado él) me consulta si puede ser beneficiario de pensión. Ella tenía afilición en autónomos. Cuál sería el procedimiento en caso de poder hacerlo?
Pido disculpas por mi ignorancia, soy nueva en el área previsional y más aún en Pensiones. Muchas gracias por su tiempo.Saludos
 #312899  por susanac

Hola, si puede!!! solo tenes que relacionar al concubino, tiene que hacer una declaracion jurada, si es que no la tiene , y acreditar los datos de que el Sr. vivia con ella , la declaracion jurada la tenes que hacer presentando creo que son 3 testigos ,llevas nombres y documentos de cada testigos y sacas un turno (registro publico o juez de paz ,no se que tenes en tu ciudad .) esta rapido y si porque ella estaba jubilada y si hace ese tiempo ni hablar , domicilios (espero tengan los mismos ) aporta pruebas que no hay inconvenientes . y te digo que el sr cobra sin problemas , bueno a menos que ella tuviera un esposo y tambien pida la pension pero si no es el caso . no vas a tener inconveniente cualquier cosa consultame , no hay problemas . yo hice varias asi y todas salieron acordadas . te conviene hacerlo por turno en la udai , podes por internet pero a veces es mas dificil por la relacion de concubino. saludos
 #313000  por JulietaM

Gracias Susana, al parecer es sencillo, sólo debo relacionarlos con pruebas como en toda convivencia, pero nada relacionado a liquidación ni nada por el estilo. Mil gracias por la pronta respuesta, cualquier duda te escribo nuevamente.
Saludos y gracias!

Julieta