Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• hecho nuevo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #275340  por sumire

Hoal, soy nueva, tanto en el foro como en la profesión. Tengo dudas respecto del `hecho nuevo´. Pasaron ya los 5 dias de que se me notificó la apertura a prueba. El hecho nuevo tengo que alegarlo directamente en 2da instancia? O tengo que hacerlo en 1er instancia, que me lo rechacen y después apelar?

Muchas gracias
 #276826  por superm

Hola Sumire:
Existen ciertos recaudos para dar cabida al "hecho nuevo". Tecnicamente el hecho nuevo, para ser validamente aceptado por el juez del proceso, debe conectarse con la demanda (o su contestación) integrandola pero no transformandola. Lo importante es que el hecho nuevo haya llegado a conocimiento de la parte que lo invoca con posterioridad a la traba de la litis y por supuesto tener conexión directa con la pretensión esgrimida a punto tal que el conocimiento (por parte del juez) de la existencia de este hecho puede hacer que cambie o incida en la sentencia posterior.
Con relación a tu pregunta sobre el momento u oportunidad de interponerlos te comento que antes que nada el tipo de proceso debe ser ordinario o sumario.
En primera instancia el plazo de 5 días (desde la fecha de notificación del auto de apertura a prueba) corre individualmente para cada litigante.
Entiendo que si este plazo esta superado te queda plantear su existencia recien cuando se llegue a la Cámara y el plazo es también de 5 días después de notificada la providencia del art. 254 del CPCCBA.
Acordate que si lo interpones en primera instancia se corre traslado a la contraria y si te deniegan su incorporación el recurso que se interpone es con efecto diferido. Esta puede ser otra alternativa, depende del juez que tengas y del abogado de la contraria,
Espero haberte aclarado algo, es un tema muy lindo y bastante complejo porque para su interposición debe tenerse en cuenta el tipo de proceso, la competencia del iudex, la instancia, etc. etc.
Saludos SuperM
 #280200  por sumire

Mucahs gracias Superm, claro que me aclaraste el tema , y un montón. Cierto, es lindo tema para estudiar y ver en la práctica también.

Saludos!