Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DEMANDAS AFJP

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #270932  por cesar2
 
hola, tengo 14 años de aportes la mayoria una AFJP,estoy avergonzado por lo que hizo el estado sin previo aviso o notificaciòn, quisiera dejar mi consulta para aquel que pueda responderla, quiero iniciar 2 DEMANDAS, la 1ª a mi AFJP, porque firme un contrato y no cumplieron con lo pactado y 2ª al estado por meter sus manos en mis ahorros sin previa autorizaciòn ni concentimiento, alguien me puede guiar en que pasos debo seguir? ya que se que mis derechos como ciudadano me lo permiten.gracias Cesar
 #270953  por andrea1982
 
Hola.
Para cualquier demanda que quieras iniciar primero vas a tener que buscar un abogado.
Sería muy dificil aconsejar a una persona sobre qué hacer por este medio.
Lo de si son tus ahorros o no es, a mi criterio, relativo. Si vamos al caso, nadie tenía la libre disposición sobre sus "aportes". El beneficio de todas formas lo van a tener, nadie va a perder la posibilidad de tener una jubilación.

Muchos perdieron algunas ventajas, como por ej. el transpaso de los fondos a sus herederos o una eventual jubilación anticipada.

Lo que podría llegar a alegarse, y esto también a mi criterio, es la pérdida de chance y la falta de seguridad jurídica (fin del derecho).

Insisto, no me parecería acertado aconsejar que hacer o dejar de hacer por este medio, lo mejor sería ir con lo que tenés firmado (el contrado que vos decís) y con todos los papeles que vos tengas a un abogado previsionalista.

De todas formas, no se si le podès imputar a la AFJP el incumplimiento del contrato, porque obviamente se vió forzada a no cumplirlo.

Ahora, mi pregunta, para vos, cuál es el perjuicio?
 #271246  por analiaTorres
 
andrea1982 escribió:Hola.
Para cualquier demanda que quieras iniciar primero vas a tener que buscar un abogado.
Sería muy dificil aconsejar a una persona sobre qué hacer por este medio.
Lo de si son tus ahorros o no es, a mi criterio, relativo. Si vamos al caso, nadie tenía la libre disposición sobre sus "aportes". El beneficio de todas formas lo van a tener, nadie va a perder la posibilidad de tener una jubilación.

Muchos perdieron algunas ventajas, como por ej. el transpaso de los fondos a sus herederos o una eventual jubilación anticipada.

Lo que podría llegar a alegarse, y esto también a mi criterio, es la pérdida de chance y la falta de seguridad jurídica (fin del derecho).

Insisto, no me parecería acertado aconsejar que hacer o dejar de hacer por este medio, lo mejor sería ir con lo que tenés firmado (el contrado que vos decís) y con todos los papeles que vos tengas a un abogado previsionalista.

De todas formas, no se si le podès imputar a la AFJP el incumplimiento del contrato, porque obviamente se vió forzada a no cumplirlo.

Ahora, mi pregunta, para vos, cuál es el perjuicio?
Remarque con rojo, el tema que me interesa, ya que inicie una sucesion para que los declarados herderos puedan cobrar lo capitalizado por el causante... Con las AFJP al estado.. que accion puedo interponer??
 #271395  por andrea1982
 
fijate que en otros post están tratando ese temas.
Saludos
Andrea
 #271459  por CANTA
 
Estimados: En principio cada caso en particular porque existen varias diferencias, si realizaron aportes voluntarios, o NO, si estan en periodo de liquidacion y cual es la espectativa a la jubilación, ya que no es lo mismo quienes aportaron mas o menos, o segun la edad que les reste por aportar, y como ya aclararon antes el tema de que no seran HEREDABLES, una vez que sean traspasados los fondos al Estado, no es cosa menor.
Hay otro post del tema que se titula SIPA vs. AFJP, donde hay otras opiniones tambien.
Considero que es mas viable las acciones contra el estado, que contra las AFJP, pero igualmente hay que ver cada caso en particular!
Espero sirva mi aporte.