Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consula. Empleo Público. Licencia Política.-

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #257508  por Dra. Martina
 
Buenos días, les escribo para hacer una consulta, yo en realidad no me dedico a derecho administrativo por lo que estoy medio perdida pero se tratandose de un familiar... NO QUEDA OTRA.

El tema es el siguiente:

El trabaja en Gobierno, esta subrogando una categoría desde hace tres años aproximadamente y posee un cargo asignado desde la misma fecha como jefe de departamento.

Por otro lado, hace un mes y medio aproximadamente le ofrecen y acepta un cargo político en un ente autárquico. Este ente lo nombro por resolución e inicio su trámite de licencia, a partir de ese momento el esta trabajando en el ente no en gobierno.

Ayer se entera que sacaron una resolución aceptándole la licencia y bajándole el cargo. Aún no se notificó FEHACIENTEMENTE.

Mis dudas son:
1) Si esta bien realizado el pedido de licencia o si debería haberlo hecho el directamente ante RRHH y esperar a que se lo otorguen para cambiarse de trabajo?
2) Si existe algún plazo para que le notifiquen la resolución y en caso de que no lo hagan en ese plazo que sucede con el acto administrativo?
3) Si existe la RESERVA DE CARGO y donde esta regulada?
4) Respecto de la categoría si se la pagan por tres años, no podría solicitarla definitiva?

Desde ya mil gracias a quien pueda tirarme alguna línea, mas que nada de algún libro comentado donde pueda leer estos temas.

Saludos.-
 #259322  por norabe
 
Trabaja para el gobierno nacional?
Está bien pedida la licencia, es sin goce de haberes mientras continúe en el cargo en el que lo nombraron.
Normalmente inicia la licencia dede el momento en que lo autorizaron, o dieron curso a la licencia, porque es habitual que la firma del acto administrativo concediendo la licencia se demore, además el organismo que lo nombró en el otro cargo quiere que asuma lo antes posible.
El plazo para la notificación no lo recuerdo en est momento, pero creo que son 5 días, fijate la ley de procedimientos Administrativos. Aún cuando no lo hayan notificado él dió comienzo a la licencia.
Durante su licencia guardan el cargo base, no el que subroga, la subrogancia es de caráter transitorio, se mantiene mientras lo ejerce o hasta tanto se cubra.
No importa el tiempo de la subrogancia, no puede pedirla definitiva; fijate que si es en el orden nacioonal, el acceso a un cargo se hace mediante concurso, o sea, que lo único a quetiene derecho es a que, cuando termine su licencia, se reintegre a su cargo base.
Hay subrogancias que duran más de 3 años, de todos modos supongo que en el nuevo cargo cobra más.
El tema es que si quiere volver al cargo que subrogaba depende de que quieran dárselo otra vez, si no es que ya nombraron a otra persona.