Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• certificacion de servicios

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #250103  por petitium

Hola, tengo una consulta que esta entre laboral y previsional. Un cliente tiene 39 años trabajados, y aportados. La empresa le puede hacer certificacion de servicos por 10 años porque no cuenta con la documental?' Hay alguna normativa que se lo permita?
Le influye para pedir la jubilacion tener una certificacion por menso tiempo si figura en sijip.
Lo que mas me interesa saber es si hay alguna normativa que le permita a la empresa extender certificacion de servicios por 10 años
Gracias
 #250168  por franciscana

Hola:
No sé cual es exactamente la normativa pero sí que las empresas certifican los últimos diez años trabajados por más que la antigüedad sea mayor. Igualmente en la parte de la fecha de inicio de la relación laboral deben declarar la inicial y no solo x los años certificados. Si los años aparecen en el sijip no hay problema, le sirve igual para jubilarse con que solo aparezcan en sistema.- Yo ingresé hace poco una jubilación con una certificación por los últimos diez años y el resto x sijip y está encaminada, si en la fecha de inicio de la relación laboral estaba la primer fecha, no la de los años certificados, tendrías que intentar hablar vos con la oficina de personal para asegurarte que esté bien ese dato volcado en la certificación que te extiendan.-
Espero que te sirva
Haydée
 #250415  por ale_7500

la empresa tiene la obligación de extender certificación servicios completa, art 80 LCT y leyes posteriores, lo que si, sólo declaran los sueldos de los ultimos 10 años, pero el inicio y el cese debe ser completo.
NO importa que el sijip salga todo, siempre es mejor que te den la documetnación primero porque es obligatorio y segundo porque vas más seguro al Anses. Además, cdo falta certificación los sueldos que toma el Anses sonlos del sijip o el mínimo de convenio, si vas con sueldos más altos, ellos tienen que verificarlos, lleva tiempo, pero puede salir jubi mas alta, y honorarios tambien!