Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • calculo de indemnizacion por incapacidad

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

 #24541  por glugluzito
 
53 x ingreso mensual basico x grado de incapacidad x 65
-------------------------------------------------------------------
edad del damnificado al momento del accidente o al inicio de la
enfermedad profecional


si el grado de incapacidad viene con desimales debes dividir el grado de incapacidad por 100

calculo de ingreso mensual basico= suma de 12 sueldos anteriores al accidente o enfermedad se divide por 365 y se multiplica por 30,4
-en caso q el periodo laboral sea menor a un año se toma el tiempo al inicio del contrato de trabajo se suma los sueldos y se divide por la cantidad de dias comprendidos en ese periodo cuyo resulatdo se multiplica por 30,4
espero que tre sirva. saludos

 #24546  por layeya
 
Yo siempre uso esa formula y nunca me dá, , fijate que tanto multiplicar da un cifra millonaria. Ej: ingreso base de $600, incapacidad 3%, edad del trabajador 20 años.

Sería: 53 X 600 X 3 X 3,2= $305.280

Es imposible, nunca podrían pagar tanto dinero por un porcentaje de incapacidad tan bajo, por eso te pediría que me expliques mejor la formula porque siempre la interprete mal y por más que le dé vueltas no entiendo donde estaá mi error.
glugluzito escribió:53 x ingreso mensual basico x grado de incapacidad x 65
-------------------------------------------------------------------
edad del damnificado al momento del accidente o al inicio de la
enfermedad profecional


si el grado de incapacidad viene con desimales debes dividir el grado de incapacidad por 100

calculo de ingreso mensual basico= suma de 12 sueldos anteriores al accidente o enfermedad se divide por 365 y se multiplica por 30,4
-en caso q el periodo laboral sea menor a un año se toma el tiempo al inicio del contrato de trabajo se suma los sueldos y se divide por la cantidad de dias comprendidos en ese periodo cuyo resulatdo se multiplica por 30,4
espero que tre sirva. saludos

 #24660  por GU
 
Layeya, incurris en un error muy comun:

3% = 0,03 (no 3).

Somos abogados... no matematicos 8)

Saludos

 #24797  por layeya
 
Seguí tu consejo y lo puse en práctica con un caso que ya fue indemnizado. Ingreso base $330, incapacidad 12% (sería 0,12), edad 20 años, cobró una indemnización de $10.000, aplico la formula y me dá $6.800, y no creo que la ART halla pagado de más. Evidentemente no somos matematicos pero le tengo que encontrar la vuelta.

GU escribió:Layeya, incurris en un error muy comun:

3% = 0,03 (no 3).

Somos abogados... no matematicos 8)

Saludos

 #24839  por Leny
 
leandroklink escribió:la discapacidad es permanente?
Adhiero a la pregunta...la incapacidad laboral del 20% es permanente? antes de entrar en las fórmulas y cuentas hay que tener ese dato...

 #24854  por layeya
 
Obviamente, ya que la formula que estamos debatiendo, se aplica solamente en los casos de incapacidad permanente parcial definitiva. Si fuera temporaria no le correspondería este tipo de indemnización, si no lo que dispone la primera parte del art. 14 de la LRT.
Leny escribió:
leandroklink escribió:la discapacidad es permanente?
Adhiero a la pregunta...la incapacidad laboral del 20% es permanente? antes de entrar en las fórmulas y cuentas hay que tener ese dato...

 #24917  por Leny
 
Layeya, la estamos debatiendo nosotros, el que inicio el post no puso nada...suponemos que es permanente...pero lo tendria que especificar ... :lol: :lol: si despúes sale con que no era definitiva?...

Aunque si no lo aclara podríamos seguirla igual por ese camino...

Es interesante devatir sobre la fórmula que se aplica... :lol:

Veamos quien más puede aportar conocimientos... para aclarar el tema:

Incapacidad permanente:20% como se calcula?

 #25002  por mochoa922
 
Muchas gracias a todos, Grisolia en su libro aplica la formula que me dieron. La incapaciddad es permanente si no, no le correspondería indemnizacion sino solo la parcial. MUCAHS GRACIAS A TODOS.