Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• contradocumento en srl

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #245733  por silvana2

Es valido un contradocumento donde se establece una titularidad diferennte de las cuotas de una SRL, distinta a la que figura en la sociedad. Si es así como puedo redactarlo.GRACIAS
 #245753  por Niesches

Creo que el contradocumento sólo sería oponible entre las partes no frente a terceros ; ya que la cesión de cuotas está especialmente regulada en la LSC y se deben cumplir con todas las formalidades establecidas en el contrato social para la cesión de las mismas; la SRL deberá también presentar anualmente a la AFIP la información requerida por la RG 4120 acerca de Participaciones Societarias y quedará informado como titular la persona que oficialmente tiene por contrato las cuotas parte.
Por otro lado un gran inconveniente es el problema impositivo ya que impositivamente la cesión de cuotas no se presume gratuita ( se asimila a una venta ) salvo que tenga el caracter de Donación como anticipo irrevocable de herencia .
Resumiendo la parte impositiva , si no tiene ese caracter , quien es el titular por contradocumento deberá justificar de donde sacó la plata para comprar y quien declaró impositivamente las cuotas parte en su patrimonio personal tendrá otro pequeño lio .
En definitiva , ante cualquier problema de la SRL frente a terceros el responsable sigue siendo el titular contractual y con la AFIP deberán bailar los dos.
 #245758  por silvana2

Si es una donacion como anticipo de herencia, y el contradocumento seria entre herederos. Es asi fallecido el titular deciden que figure la nuera, pero en realidad la suegra le dona su parte a los hijos.El contradocumento diria que en realidad esas cuotas corresponden en partes iguales a los hijos. La nuera ya figura como titular en el contrato social. Gracias por tu respuesta.-
 #245766  por silvana2

El valor del contradocumento es solo entre partes.Si se divorcian no tiene valor entre ellos?
 #245788  por Niesches

En principio sí lo tiene , pero embarrará la cancha seguro. Sobre todo porque desvirtuar los que dicen los libros rubricados de una sociedad y el contrato es muy dificil , deberás presentar muchas pruebas para lograrlo.
Otra duda : ¿ qué pasa si muere la nuera ? La hereda el cónyuge ¿ y el otro hermano ? Ya sé , harán valer entre ellos el contradocumento , eso si siguen en buenas relaciones , sino ........
Perdoná estas pálidas , son hipótesis de máxima negatividad , pero yo creo que siempre hay que plantearlas , sobre todo decirle al cliente que estas posibilidades existen , porque después pasa algo de eso y la culpa termina siendo del profesional .
Juro no ser tan pesimista como este mail , tengo bastante buena onda , pero años de escritorio y muuuuuchas metida de pata me enseñaron a ser previsora !!!
 #245803  por silvana2

Gracias y yo tambien creo que hay que ser previsora, por eso tengo mis dudas si hacerlo o no.Gracias otra vez.