Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sicam- baja autonomos

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #236556  por SIL_27

hola: espero que nadie se ria de esta preguntonta que voy a hacer
Tengo un cliente que en el sicam me figura:
periodo desde 9.98 al 2.07 act. 351 cat. A autonomo, el me dice que en la afip le dijeron que todavia no esta dado de baja, como me puedo dar cuenta de esto???
esto me traeria algun problema, porue quiero ingresar la jubi por web.
Gracias
 #237030  por ALEJANDRA VALLADARES

que vaya al afip y llene un formulario que le dan y listo. si no tiene perìodos no prescriptos en datos personales no hay problema. Cuando tenga ese formulario, no se si 460 o 929 (ellos saben), chequeá de nuevo y hacé el sicam con lo que hay.
 #237519  por SIL_27

hola gracias por la respuesta,
nose a que te referis con periodos prescriptos en datos personales, porque hay le figura hasta 2.2007 pero no se que significan que esten prescriptos.
lo de dar la baja lo tengo que hacer antes de enviar el sicam??
gracias
 #237530  por NICOLETTA

En SICAM te figura con BAJA al 02/2007 porque NO SE REEMPADRONÓ.
Por lo tanto fue dado de baja de oficio por AFIP.
Por lo tanto la baja de su actividad es al 28/02/2007. Para corroborarlo podés
obtener la impresión del PUC (PADRON UNICO DE CONTRIBUYENTES) con la clave
fiscal y cuit de tu cliente.
 #237654  por Loneliness

Tengo un caso similar, ojala puedan ayudarme. ERsta muyer esta inscripta como iva responsable pero tiene muchos importes impagos. La cosa es que yo quiero renunciar a estos, porque me conviene los años de declaracion jurada que son mas que los que lleva inscripta como autonomo, para poder entrar en la moratoria como si no tuviera aportes. La cosa es... para hacer el sicam, debo darle previamente de baja a autónomos? Como se hace? Esta persona es comerciante, y en realidad necesita seguir inscripta, hay manera de dar de baja unicamente el rubro previsional?
mUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA
 #237722  por NICOLETTA

Loneliness:
Si tiene tu clienta una actividad comercial inscripta en AFIP tanto
en Autónomos como en Impuestos, no se puede dar Baja únicamente a la parte
autónoma y dejar activa la de impuestos.
Lo que puedes hacer es aplicar CESE FICTO al último aporte pagado, fijate en "PAGOS" del SICAM cuál es ya ése período lo considerás como cese ficto.
Y debes juntar para jubilar a la mujer los años de aportes y de declaración jurada
a dicho período.
Por ejemplo: si él último aporte pagado es 12/2002 debes juntar 27 años
con aportes y 3 años por declaración jurada.
Espero te sea de ayuda. Nicoletta
 #237750  por Loneliness

Con cese ficto te referis al art 1 Ley 25321??? Esta señora no tiene aportes más que los realizados como autonomo desde agosto de 2001 al presente y en realidad tiene casi todo impago. Entonces yo lo que queria ere renunciar a estos (es esto cese ficto?) para poder adjudicarle 7 años por declaracion jurada. Entonces esta bien que inicie el tramite sin que se le de de baja??
Muchas gracias por tu ayuda!
 #237933  por NICOLETTA

NO, no es el Art. 1 Ley 25.321.

El CESE FICTO es un cese ficticio que das al último aporte pagado del ARCHIVO DE
PAGOS. Por ejemplo: Si la persona es activa (tiene actividad abierta en AFIP) pero aportó por última vez 12/1994 (es decir que el último aporte que pagó es el 12/1994 y de ahí en más no pagó nunca más) podés tomar como Cese Ficto (Baja ficticia) al período 12/1994, entonces en lugar de juntarle
30 años de aportes para jubilarla por estar activa a la actualidad, debes juntar
los años de aportes requeridos y años de declaración jurada al año 1994(es decir
para el caso de éste ejemplo sería 23 años de aportes y 7 años de declaración jurada). Luego sí a lo impago posterior al 12/1994(o sea del 01/1995 a 09/2008) se le aplica el Art. 1 Ley 25.321.

Pero ahora que explicaste lo de tu cliente, es un caso al que no podés aplicarle cese ficto por que tiene aportes desde 08/2001 a la fecha. Está activa y con
aportes
por lo tanto debes juntarle 30 años de aportes pagados sí o sí.
Por más que le apliques Art. 1 Ley 25.321 a los períodos 08/2001 a la fecha
ANSeS te pedira igualmente los 30 años con aportes.
 #238097  por Loneliness

Gracias por tu respuesta!!! A ver si te entendi! Vos me decis que entonces por mas que aplique art 1 Ley 35321, sobre periodos pagos e impagos no puedo solicitar años por declaracion jurada?
muchas gracias por tu respuesta, me estas siendo de gran ayuda!
 #238332  por NICOLETTA

CORRECTO. Así es. Si o sí van 30 años de aportes.

Podés juntarlos aplicando moratoria desde sus 18 años hasta 09/1993. Más algo que podés comprar como SDM de $ 20 desde 04/2000 a 07/2001. ¿Tiene exceso de edad?
 #238447  por Loneliness

Si, como tiene 65 años tiene un excedente de 2 años y 10 meses. La cosa es que estuve viendo en otros post donde si dicen que se puede aplicar los años de declaracion jurada renunciando a los utlimos años. Mencionan la circular 69/06
Tengo un merengue terrible!
 #238463  por Loneliness

Tambien se menciona la circular 52/05 que estoy rastreando, proque mencionan que habilitan a realizar esto.
buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :shock:
 #238822  por NAB

OTRA PREGUNTA: tengo el caso de una mujer q pagó SDM del 2000 al 2001 y 2006 al 2008. Necesito esos años, qué puedo hacer con le deuda del 2001 al 2005? si o si pagarla?
 #460019  por silvanarm

Hola a todos yo queria saber si alguien me puede decir como dar la baja al reg. autonomo, se hace atravez del sistema registral o es en forma presencial? Muchas gracias
 #460030  por noelin

EN EL SISTEMA REGISTRAL YO LO HICE MUCHAS VECES.