Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Haber minimo

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #223687  por olmedo357

Me conculta una persona que está cobrando una pensión de MET AFJP de 411 Pesos. En estos casos ANSES no debe llevarla hasta la mínima de 690 ya que nadie puede cobrar menos. Cómo sería el reclamo? a donde lo presento, gracias

#223941  por lgaray

Cual era la fecha de nacimiento del fallecido?
 #224153  por herme

Yo tengo el mismo caso, pero te doy la fecha de nacimiento de la persona:
16-07-45 y falleció el 01-06-04. Me dijeron en Consolidar que se cobraría la mínima, pues tiene remuneraciones ínfimas.
 #224505  por herme

:( :( :( Porfa¡¡¡¡¡¡¡ ninguno puede responder, qué pasa con este tema de haber mínimo?

#224723  por olmedo357

Voy a fijarme la fecha de nacimiento y de fallecimiento pero igualm,ente yo creo que por màs bajos que sean los poartes tendrìa que estar cobrando la mìnima que es de 690 o puede llegar a cobrar menos?
 #224819  por lgaray

herme escribió:Yo tengo el mismo caso, pero te doy la fecha de nacimiento de la persona:
16-07-45 y falleció el 01-06-04. Me dijeron en Consolidar que se cobraría la mínima, pues tiene remuneraciones ínfimas.
Tiene participación de Anses, tiene que cobrar la minima.

#224820  por lgaray

olmedo357 escribió:Voy a fijarme la fecha de nacimiento y de fallecimiento pero igualm,ente yo creo que por màs bajos que sean los poartes tendrìa que estar cobrando la mìnima que es de 690 o puede llegar a cobrar menos?

Depende, pasa esos datos y te digo.
Puede ser que este cobrando una renta vitalicia contratada cuando Anses integraba capital en la AFJP y cobre menos de la mínima.
 #224847  por herme

:o :o :o En Consolidar sólo tiene un fondo que no llega a $1.000, por lo tanto nunca puede tener acceso a renta vitalicia o retiro programado, mi caso. En Anses tiene aportes anteriores a 94, entonce3s supongo debe tener la mínima.
 #224877  por lgaray

herme escribió::o :o :o En Consolidar sólo tiene un fondo que no llega a $1.000, por lo tanto nunca puede tener acceso a renta vitalicia o retiro programado, mi caso. En Anses tiene aportes anteriores a 94, entonce3s supongo debe tener la mínima.
Si, Herme. Cobrara la mínima cuando Anses la recomponga.
 #225045  por herme

¡¡¡¡Mil gracias Irigaray. Pregunto cúanto tiempo demora Anses en recomponer ese mínimo?
 #225542  por lgaray

herme escribió:¡¡¡¡Mil gracias Irigaray. Pregunto cúanto tiempo demora Anses en recomponer ese mínimo?
una vez qe cobra, cerca de 3 meses, sino empeza con los reclamos, presentalos en la AFJP.-

PD: no es una I !!!!
es una L en minúscula !!!! :D :D :D
 #225601  por herme

LGaray, mil gracias y disculpa que te bautice¡¡¡ :) :) :)
Te cuento que en Consolidar le dan el pago en tres veces y a la tercera se sabe qué cobra. El retroactivo es así, una parte ahora y el resto después. Son unos desgraciados, porque el Anses casi seguro que se lo da todo junto y ellos lucran con el resto. En fín es así¡¡¡

#226021  por olmedo357

En este que les comentaba la Sra. contrato una renta vitalicia como bien dice igaray que creo que era cuando anses integraba todo el capital Ahora la duda que tengo es si a pesar de ello, hoy puede estar cobrando menso que la mínima. En estos caoss incluso anses no tiene que hacer el reintegro de capital que falta para la mínima.
 #226170  por lgaray

herme escribió:LGaray, mil gracias y disculpa que te bautice¡¡¡ :) :) :)
Te cuento que en Consolidar le dan el pago en tres veces y a la tercera se sabe qué cobra. El retroactivo es así, una parte ahora y el resto después. Son unos desgraciados, porque el Anses casi seguro que se lo da todo junto y ellos lucran con el resto. En fín es así¡¡¡

no es nada, todos leen una i :( :( :lol:
No te voy a decir que Consolidar es Caperucita Roja, pero Anses no se lo da todo junto, cuando le manden la información y el depósito ellos se lo bajan en el recibo.
Igual, me gusto lo de desgraciados :lol:

#226181  por lgaray

olmedo357 escribió:En este que les comentaba la Sra. contrato una renta vitalicia como bien dice igaray que creo que era cuando anses integraba todo el capital Ahora la duda que tengo es si a pesar de ello, hoy puede estar cobrando menso que la mínima. En estos caoss incluso anses no tiene que hacer el reintegro de capital que falta para la mínima.

Por eso te pregunte.
No, en esos casos Anses dice que como integro el capital total para financiar su parte no le corresponde el ajuste hasta la mínima.
Tendrás que presentar un reclamo ante la AFJP, la de Retiro y Anses, para que te digan que no corresponde y alli empezar con el judicial.