Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • SERVICIO DOMESTICO, QUE CONVIENE. URGENTE

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #22142  por Juanpa2007
 
Estimados,

Soy nuevo en este foro y tengo la siguiente consulta:

Me llego un telegrama Ley 23.789 por la cual mi empleada domestica me reclama aclaracion relacion laboral.

Ella trabajo en tres diferentes casas (todas mias - me mude tres veces) durante 10 años con diferentes horarios, siendo los primeros 7 años todos los dias, y mas de 4 horas por dia. Alternativamente a esto tambien trabajo en otros trabajos que no los tengo bien claros.

Ella estaba planeando irse a otro trabajo, pero hace una semana dejo de trabajar alegando que no la dejabamos entrar y con agravios (esto es lo que dice su telegrama).

Por supuesto no hay recibos, contrato, aportes, nada. Mi pregunta es, ¿me conviene considerar abandono de trabajo e intimarla a que retome actividades y hacerme cargo de los aportes que debo, o me conviene negar toda relacion laboral?. Es probable en estos casos que ella pruebe la relacion y sea alcanzda por la ley 326/56? Cual alternativa es mas favorable?

Gracias. Juan

 #22405  por martha
 
Juampa: el lugar de trabajo era en capital ?, te lo pregunto porque los criterios son distintos, y el costo de tu decision tambien. :roll:

 #22408  por Juanpa2007
 
En Capital. Tambien aclaro que ella esta en un depto mio en capital con un contrato verbal y la quiero desalojar / no hay recibos, contrato. Por supuesto esto lo estoy haciendo separadamente.

Juan Pablo

 #22441  por martha
 
Es competente el Tribunal del Servicio doméstico, podés negar que no la dejaste entrar y decir que ella dejó de concurrir por su propia voluntad y sien aviso previo, hasta que dia....recepcionas TC, argumentos hay muchos, que trabajaba menos de 4 h por dia y menos de 4 dias por semana, por esa vinculacion laboral, podes pagar aportes para regularizar, y salvarte de la indemnizacion.
Igual podes llegar a un arreglo en el Tribunal. Fijate el Decreto 326/56 y su reglamentacion.
Respecto del departamento intimala.
:idea: Tal vez puedas llegar a un acuerdo por todo.

 #22445  por Juanpa2007
 
Dra Martha, muchas gracias por su ayuda.