Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ART

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral

ART

#211557  por julietal

hola querido foristas, tengo una consulta.. vino al estudio un empleado que sufrió una caida en una cámara de frío, este fué a la enfermería y le dieron unos calmantes. Siguio tomandolos pero como su dolor persistia solicito a sus empleadores q lo enviara a la ART.. se negaron con lo que se hizo atender por su obra social. Lo que tenia este cliente fue una fractura en su pierna, aun esta con licencia por enfermedad. y recien ahora viene al estudio, preguntando q si puede hacer algo porq tiene miedo q le quede una incapacidad y lo hechen. Pero a la vez sabe q si se pone de punta con el empleador tambien es probable que lo despidan. NUNCA SE DENUNCIO EL HECHO A LA ART.. q me aconsejan, es tarde para reclamar? conviene? vino un poco tarde, no?

#211560  por klaudia7

Hola Julieta, tu cliente esta en blanco, gris o negro?
Se puede hacer la denuncia a la ART.
Si tiene una fractura depende de como sea la misma, expuesta o no.
Cuando fue el accidente?

#211562  por julietal

Está en blanco, ingreso hace 11 meses y hace 3 meses de la fractura, la fractura no fue expuesta. Muchas gracias!!!!!
 #212523  por cggaray

julietal escribió:hola querido foristas, tengo una consulta.. vino al estudio un empleado que sufrió una caida en una cámara de frío, este fué a la enfermería y le dieron unos calmantes. Siguio tomandolos pero como su dolor persistia solicito a sus empleadores q lo enviara a la ART.. se negaron con lo que se hizo atender por su obra social. Lo que tenia este cliente fue una fractura en su pierna, aun esta con licencia por enfermedad. y recien ahora viene al estudio, preguntando q si puede hacer algo porq tiene miedo q le quede una incapacidad y lo hechen. Pero a la vez sabe q si se pone de punta con el empleador tambien es probable que lo despidan. NUNCA SE DENUNCIO EL HECHO A LA ART.. q me aconsejan, es tarde para reclamar? conviene? vino un poco tarde, no?
Trabajaba en blanco? deberia tener ART, y en consecuencia deberian haber denunciado el siniestro.
Es probable que le quede incapacidad, una de las opciones es hacer el tramite ante la Comisión Médica Central en Moreno 401.
Si el empleador no hizo la denuncia deberia hacerla el.
Si no sabe que ART tiene (es probable que no tenga) puede consultar en la pagina de la SRT en el inten CUAL ES MI ART.
Entiendo que no es tarde para hacer la denuncia pero seguramente van a investigar el hecho y es problable que rechazen el siniestro.
No es la obra social quien debe hacer las curaciones sino la ART.
 #212647  por IAI-MC

HOLA, CONSIDERO QUE TENES QUE HACER LA DENUNCIA EN LA ART CUANTO ANTES, PARA INTERRUMPIR LAPRESCRIPCION POR UN RECLAMO EVENTUAL EN DAÑOS Y PERJUICIOS QUE ES DE DOS AÑOS.- ES OBLIGACION DE LA EMPLEADORA DENUNCIAR EL HECHO PERO ANTE LA INERCIA DEL MISMO FIJATE CUAL ES Y ENTRA A LA PAGINA QUE TE DICEN LOSREQUISITOS DE LOS QUE TE TENES QUE VALER PARA PRESENTAR LOS RECLAMOS Y QUE LA COMISION MEDICA SE EXPIDA SOBRE LA POSIBLE INCAPACIDAD.- AHI TE QUEDAS TRANQUILA POR SI TENES QUE INICIAR JUICIO LABORA POR DESPIDO O POR DAÑOS Y PERJUICIOS EN SEDE LABORAL.- SUERTE
 #212797  por barney

IAI-MC escribió:HOLA, CONSIDERO QUE TENES QUE HACER LA DENUNCIA EN LA ART CUANTO ANTES, PARA INTERRUMPIR LAPRESCRIPCION POR UN RECLAMO EVENTUAL EN DAÑOS Y PERJUICIOS QUE ES DE DOS AÑOS.- ES OBLIGACION DE LA EMPLEADORA DENUNCIAR EL HECHO PERO ANTE LA INERCIA DEL MISMO FIJATE CUAL ES Y ENTRA A LA PAGINA QUE TE DICEN LOSREQUISITOS DE LOS QUE TE TENES QUE VALER PARA PRESENTAR LOS RECLAMOS Y QUE LA COMISION MEDICA SE EXPIDA SOBRE LA POSIBLE INCAPACIDAD.- AHI TE QUEDAS TRANQUILA POR SI TENES QUE INICIAR JUICIO LABORA POR DESPIDO O POR DAÑOS Y PERJUICIOS EN SEDE LABORAL.- SUERTE
Las comisiones medicas locales no te toman el reclamo si antes no comunicaste el siniestro a la art, sea por parte del empleador o trabajador directamente por medio de tcl que ahora inorporo esa alternativa por modificacion de la ley 23789. Tampoco la COMISION MEDICA CENTRAL ES COMPETENTE, ESTA SOLO ENTIENDE EN GRADO DE APELACION DE LAS DECISIONES DE LAS COMISIONES MEDICAS LOCALES

#212866  por julietal

Muchas Gracias Barney, IAI-MC y Cggaray por colaborar con una novata! :oops: ja! Lo antes posible hago la denuncia del siniestro a la ART, como primera medida. Gracias Barney por la aclaración me es de utilidad!!
 #213492  por barney

barney escribió:
IAI-MC escribió:HOLA, CONSIDERO QUE TENES QUE HACER LA DENUNCIA EN LA ART CUANTO ANTES, PARA INTERRUMPIR LAPRESCRIPCION POR UN RECLAMO EVENTUAL EN DAÑOS Y PERJUICIOS QUE ES DE DOS AÑOS.- ES OBLIGACION DE LA EMPLEADORA DENUNCIAR EL HECHO PERO ANTE LA INERCIA DEL MISMO FIJATE CUAL ES Y ENTRA A LA PAGINA QUE TE DICEN LOSREQUISITOS DE LOS QUE TE TENES QUE VALER PARA PRESENTAR LOS RECLAMOS Y QUE LA COMISION MEDICA SE EXPIDA SOBRE LA POSIBLE INCAPACIDAD.- AHI TE QUEDAS TRANQUILA POR SI TENES QUE INICIAR JUICIO LABORA POR DESPIDO O POR DAÑOS Y PERJUICIOS EN SEDE LABORAL.- SUERTE
Las comisiones medicas locales no te toman el reclamo si antes no comunicaste el siniestro a la art, sea por parte del empleador o trabajador directamente por medio de tcl que ahora inorporo esa alternativa por modificacion de la ley 23789. Tampoco la COMISION MEDICA CENTRAL ES COMPETENTE, ESTA SOLO ENTIENDE EN GRADO DE APELACION DE LAS DECISIONES DE LAS COMISIONES MEDICAS LOCALES
De nada, aunque rosario es competencia de DAL

#213575  por DAL

Jajaja!!!!!
REcien ahora reparé que la consulta era de aca. Aca tenemos la junta médica al lado del Bar EL CAIRO ( más facil llegar que poniendo la dirección, no??).
Pero no se va directamente sino con rechazo. Es decir, primeramente hay que comunicar al empleador y luego ver que contesta, SIEMPRE POR ESCRITO.
 #225759  por ignacio vieytes

barney escribió:
HOLA: PERDON Q ME CUELE, PERO ES EL MISMO TEMA. A MI CLIENTE LE RECHAZARON LA ATENCION DE LA TENDINITIS (ERA CAJERA) X CONSIDERAR QUE ERA AJENA AL TRABAJO. SE TERMINO OPERANDO DE LAS DERIVACIONES QUE LE TRAJO ESA PATOLOGIA, EN SU OBRA SOCIAL. Y AHORA SIGUE CON PROBLEMAS EN SU MANO. PUEDE HACER ALGO, O EL HECHO DE QUE SE HAYA ATENDIDO EN OTRO LADO LE HACE PERDER LOS DERECHOS DE LA LRT? SI PUEDE, DEBE HACER LA DENUNCIA EN LA COMISION MEDICA DE SU ZONA, PARA INICIAR EL RECLAMO?

#225786  por DAL

Necesitás consultar con un me´dico que te diga si esta dolencia es consecuencia del trabajo o no. Idealmente, por escrito.
Si es consecuencia del trabajo se debe rechazar el rechazo de la ART. La ARt te rechazó el siniestro diciendote que es inculpable. Lo es o no lo es????? esto lo determina un médico.

Ahora bien si se atendió y todavia esta mal debe seguir atendiendose. Le recomiendan cambiar de actividad??? (el medico, no ella). Puede peticionarlo siendo o no siendo laboral la enfermedad.

Saludos!!!

#225831  por ignacio vieytes

SI, la dolencia es justamente por la posición de la mano al teclear, es una tendinitis que se complicó (hubo acumulación se líquido sinubial -creo que se escribe así), y la tuvieron que operar. El médico SI dice que es a consecuencia de éso. El tema es que no insistió en su momento haciendo la denuncia del caso. Se trató por obra social, y ahora sique con complicaciones, y seguramente con una incapacidad que nunca fué reconocida. Hay posibilidades de hacer un planteo por la LRT? Y en ese caso, como sería?
Gracias y saludos.

#225880  por DAL

Por supuesto que hay posibilides ya que los derechos laborales son irrenunciables.
Lo primero es obtener un dictamen médico que te avale.
Luego intimar a la empresa y pedir junta médica atancado el dictamen de la ART que dice que es inculpable.
Fundamental que este cuestionamiento lo hagas dentro de los tres o cinco días de la fecha del dictamen del médico, o en un plazo más que razonable, para evitar la cuestion de que en su momento consintió. Salvo que hayan pasado más de dos años.
Pero yo no avanzaría mucho sin un dictamen médico que nos avale, porque por ahí te van a atacar y no por el lado de los plazos.

Saludos!!!!
 #242576  por logam5

hola foristas soy alfredo y mi consulta esta relacionada tambien con ART . que pasos se siguen si luego de presentarse a comision medica y llevando antecedentes medicos probatorios(certif med y estudios lease miogramas) la comision solo afirma lo dicho por ART sin tomar en cuenta los elementos aportados que contienen dictamen contrario a los de ART. el caso puntual es la persona sufre accid en mano derecha , es deriv a ART luego de aprox 40 d tiene alta pero sigue con dolores y en su laborable(un colegio) deriv nuev a ART con pedido x emfermd profes, en nueva citacion dan mismo dictam (tendinitis) que situacion anter + aplic corticoesteroides + pastillas idem para contin tratam pero NO dan alta por escrito solo verbal y pasan casi 3 meses sin novedad y entonces se hace present en comision medica y en formulario el certif medico señala sindrome tunel carpiano + copia miograma probatorio. la comision(leas el medico) solicit ecograf mano der y ahora falta expedirs al respecto. que sugieren en caso rechazo de pretension(divergen en prestacion) ?
 #242609  por DAL

Cuando agotes la vía administrativa, en mi opinion, hasta el dictamen de la comisión médica, yo iría a la Justicia. No suelo apelar a la junta central por estar en Rosario, vos podés intentar ir, pero en el estado actual de la justicia ( los fallos que se han dictado) lo más conveniente es siempre recurrir a un juez.
Saludos!!!