Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VERIFICACION ¿LAS HACEN LAS AFJP?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #198570  por javier46

Hola:

¿para aquellos que están en capitalización, y tienen aportes en empresas que deben ser verificados... esto lo hace la AFJP en cuestión y deciden ellos aprobar o no esos aportes... o solo tiene derecho a hacerlo y decidir la ANSeS? .... Pregunto porque yo estaba seguro que lo hacía Anses, ya que la AFJP debe pagar sobre el importe capitalizado (jubilación ordinaria) pero tengo una jubilación donde me dice que el expediente lo tiene la AFJP en verificación y para decidir ellos... QUIEN HACE LA VERIFICACIÓN?

#198708  por VGalbicka

La hace ANSES.
DE QUE AÑO SON LOS APORTES?
Hizo el traspaso a regimen de reparto tu cliente? Porque sino la AFJP intterviene....

#198710  por lgaray

Hola Javier:
Si estás hablando de jubilación, el procedimiento es:
se inicia el trámite en la AFJP, lo analizan, si de acuerdo a los servicios declarados hay que verificar, la AFJP manda a Anses el /los pedidos de verificaciones. Al Anexo, en sede del empleador o donde sea.
Anses recibe las actuaciones y deriva al sector correspondiente.
Ahi empieza la dulce espera, hasta que Anses le devuelve el resultado de cada una.
Cuando la AFJP se junta con todas las respuestas, positivas o negativas, si le da el derecho, manda el trámite a la Anses.
Si no le da, porque salio negativa, te puede mandar un deberá para que presentés más pruebas, si no las presentaste. Si las presentaste, manda el trámite a Anses y ahi dictamina el área legal.
Si no hay pruebas, pasado el plazo, manda el expediente a Anses y lo deniegan.
La AFJP arma y envia con un cálculo preliminar de derecho, quien acuerda o no es Anses.