Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION CONCUBINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #197554  por SIL_27

HOLA : TENGO UN CASO DE ESOS QUE NUNCA HICE Y LES CONSULTO ANTES DE HACER LIO.
UNA MUJER ME VIENE A VER PARA TRAMITAR UNA PENSION: EL PROBLEMA ES QUE ERA CONCUBINA, HACE 25 AÑOS TIENEN 2 HIJOS EN COMUN.
PARA TRAMITAR LA PENSION ES NECESARIO TRMITAR ANTES LA INFORMACION SUMARIA ANTE EL JUZGADO DE PAZ???
LA SRA. LO QUE ME TRAJO ES UNA EXPOSICION CIVIL O INF SUMARIA PERO LA QUE SE HACE ANTE TRIBUNALES O SEA NO HIZO EXPEDIENTE.

MUCHAS GRACIAS
 #197563  por ferroman

SIL_27 escribió:HOLA : TENGO UN CASO DE ESOS QUE NUNCA HICE Y LES CONSULTO ANTES DE HACER LIO.
UNA MUJER ME VIENE A VER PARA TRAMITAR UNA PENSION: EL PROBLEMA ES QUE ERA CONCUBINA, HACE 25 AÑOS TIENEN 2 HIJOS EN COMUN.
PARA TRAMITAR LA PENSION ES NECESARIO TRMITAR ANTES LA INFORMACION SUMARIA ANTE EL JUZGADO DE PAZ???
LA SRA. LO QUE ME TRAJO ES UNA EXPOSICION CIVIL O INF SUMARIA PERO LA QUE SE HACE ANTE TRIBUNALES O SEA NO HIZO EXPEDIENTE.

MUCHAS GRACIAS
a ver organicemosnos, o exposición civil o información sumaria, no es lo mismo, si es exposición civil suele ser ante la policia, si es información sumaria es un trámite judicial ya sea ante el juzgado de paz o registro publico de comercio, pero tiene la firma de un juez.
Que te trajo??????
FERNANDA
 #197568  por SIL_27

HOLA GRACIAS POR TU RESPUESTA Y DISCULPA LA DESPROLIJIDAD
LO QUE ME TRAJO ES UNA HOJA DONDE DECLARA QUE FUE CONCUBINA POR TANTOS AÑOS, CON LA DECLARACION DE 2 TESTIGOS QUE LA CONOCEN, Y LO FIRMA EL JUEZ
 #197655  por OvejaNegra

SIL_27 escribió:HOLA : TENGO UN CASO DE ESOS QUE NUNCA HICE Y LES CONSULTO ANTES DE HACER LIO.

MUCHAS GRACIAS
yo hice una asi.

vas a la plicia y sacas , cetificado de conviviente y sacas tambien certificado de domicilio con el mismo domicilio de ambos.
dos testigos que digan que vivia con el hasta el ultimo momento.

espero te sirva.
 #197675  por ferroman

SIL_27 escribió:HOLA GRACIAS POR TU RESPUESTA Y DISCULPA LA DESPROLIJIDAD
LO QUE ME TRAJO ES UNA HOJA DONDE DECLARA QUE FUE CONCUBINA POR TANTOS AÑOS, CON LA DECLARACION DE 2 TESTIGOS QUE LA CONOCEN, Y LO FIRMA EL JUEZ
eso es información sumaria. Entonces la acompañas a Anses junto con documental en la que conste que llegaba a ese domicilio y a nombre de ambos documentación (luz, gas, telefono, internet, tarjetas, ETC) tambien acompaña los certificados de nacimiento ya que si existen hijos el plazo de documental es de dos años si no existe descendencia en comun son 5
Saludos
FER

#197956  por margot

La exposición de la interesada con posterioridad al fallecimiento es de valor CERO.- Lo que importa es la documental: igual domicilio en los documentos (aunque no sea por todo el período que se pretende acreditar); facturas de servicios en el domicilio de ambos; caja de ahorro, resumen de tarjeta de crédito, partida de nacimiento de los hijos, etc... Hay una cartilla de ANSES que te da todas pruebas a presentar; la Sumaria si no cuenta con la presencia de ANSES no tiene validez.- Tenés que probar los dos últimos años inmediatos anteriores al deceso.-

#198148  por SIL_27

hola gracias a todos por sus respuestas.
pero a ver si entendi, como tiene hijos tengo que probar los 2 ultimos años de convivencia pero aun tengo una duda, esa documentacion la llevo el dia del turno?? conzco una colega que tramito ante un juzgado de paz una informacion sumaria con toda esa prueba, el tramite tardo aprox. 5 meses y despues con la resolucion inicio el expte en anses, esto es necesario???o inicio directamente con toda la documental???
disculpen mi ignorancia pero tengo miedo de hacer lio.

#198263  por ferroman

SIL_27 escribió:hola gracias a todos por sus respuestas.
pero a ver si entendi, como tiene hijos tengo que probar los 2 ultimos años de convivencia pero aun tengo una duda, esa documentacion la llevo el dia del turno?? conzco una colega que tramito ante un juzgado de paz una informacion sumaria con toda esa prueba, el tramite tardo aprox. 5 meses y despues con la resolucion inicio el expte en anses, esto es necesario???o inicio directamente con toda la documental???
disculpen mi ignorancia pero tengo miedo de hacer lio.
Sil: yo partucularmente presento todo en Anses y en legales dictaminan, con respecto a lo que dice Margot, realmente acá nos manejamos distinto, si no tenes la información sumaria no te toman el tramite, asi que no creo que sea valor cero para anses (por lo menos en mi ciudad) y a su vez, cuando la hacemos no le dan vista a anses solo sucede eso cuando es una AFJP. (también acá). Si existem criterios tan distintos deberias averiguar en tu ciudad como se manejan.
Besos
FER

#198269  por empí©docles

Ferroman: lo que expone Margot es lo que dice la reglamentación del art. 53 en la parte de las convivencias; si donde vos presentás es porque, para tu suerte, no aplican la norma como debe ser.-
En cuanto a lo de la información sumaria dice: con la participación de anses, afjp y cualquier otro tercero interesado; fijate que es el dec. 1290/94.-