Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #197440  por raquels16

HOLA me agarro una laguna, alguien me puede dar una mano, tengo una persona que fallecio el 8/2001 el ultimo aporte es de 98, dentro de los 60 reuno 15 aportes, tiene 15 años con aportes, pero al fallecer tenia 60 años. No hay problema para inciar?? desde ya si alguien me contesta muchas gracias :lol:

#197602  por LUCIANA IERVASI

EN LOS ULTIMOS 60 TENES QUE TENER 1 AÑO DE APORTE Y 15 DE SERVICIOS COMO MINIMO, SI NO LLEGA USARMORATORIA PARA LLEGAR A LOS 30 AÑOS.
 #197741  por Amber

raquels16 escribió:HOLA me agarro una laguna, alguien me puede dar una mano, tengo una persona que fallecio el 8/2001 el ultimo aporte es de 98, dentro de los 60 reuno 15 aportes, tiene 15 años con aportes, pero al fallecer tenia 60 años. No hay problema para inciar?? desde ya si alguien me contesta muchas gracias :lol:
En mi opinion si podes iniciarla, es irregular con derecho:
IRREGULAR CON DERECHO
Puede acreditar la irregularidad con derecho a través de las siguientes opciones:

• El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común o diferencial en el que se encuentre incluido para acceder a la PBU/ PC/ PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de fallecimiento, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales. De no reunir este 50% podrá completarlo mediante la adhesión a la moratoria Ley 24.476, siempre que acredite el pago de doce (12) meses de aportes dentro de los 60 meses anteriores al fallecimiento.