Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION POR FALLECIMIENTO... SE PODRA?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #196699  por vale314

tengo una cliente. su marido fallecio el el 98. nacio en el 40. tuvo 14 años de aportes como dependiente. aparcece inscripto como autonomo, pero no aporto los ultimos 5 años. Podra la viuda obtener la pension por fallecimiento del marido? gracias por la ayuda

#196720  por sog

Si estaba inscripto como autónomo le compras lo que falta hasta llegar a 30 años, si no estaba inscripto como autónomo sonaste.

#197421  por Abogada Principiante

sog escribió:Si estaba inscripto como autónomo le compras lo que falta hasta llegar a 30 años, si no estaba inscripto como autónomo sonaste.
Hola! El tema me interesa. Tengo un caso familiar muy parecido pero creo que esos años se tienen que comprar en un sólo pago en efectivo ya que al momento de peticionar el beneficio el plan de facilidades debe estar cancelado en su totalidad. :(

#197444  por Abogada Principiante

Abogada Principiante escribió:
sog escribió:Si estaba inscripto como autónomo le compras lo que falta hasta llegar a 30 años, si no estaba inscripto como autónomo sonaste.
Hola! El tema me interesa. Tengo un caso familiar muy parecido pero creo que esos años se tienen que comprar en un sólo pago en efectivo ya que al momento de peticionar el beneficio el plan de facilidades debe estar cancelado en su totalidad. :(
Hola! Alguien puede aportar algo más?!

Saludos!

#197470  por Tita Gasco

Si está inscripto en autónomos adhiere al plan de 60 cuotas para llegr a los 30 años.
L a viuda debe realizar en ANSES Y AFIP la relación entre el cuil de ella y él para realizar el Sicam, pedir turno, etc.
Tita

#197471  por rpupy

ME ACOPLO A LA OPINION DE SOG!!!!
SUERTEEE

#197498  por Abogada Principiante

Tita Gasco escribió:Si está inscripto en autónomos adhiere al plan de 60 cuotas para llegr a los 30 años.
L a viuda debe realizar en ANSES Y AFIP la relación entre el cuil de ella y él para realizar el Sicam, pedir turno, etc.
Tita

Hola Tita! Me podrías explicar cómo es eso de relacionar el cuil de la viuda con el del causante. Yo tengo un caso parecido pero el viudo es él y la mujer es la que falleció. Pero sé que el hombre tiene mucha deuda en AFIP. Ahora se puso en una moratoria pero no sé si la está pagando. Para que se relacionan? La deuda de él puede impedir que tramite la pensión. En mi caso también hay una menor con derecho a tramitar la pensión.

#197514  por mmmm

la relacionan por que la beneficiaria va a ser ella y la que se compromete a pagar las cuotas tambien
norma
Hola Tita! Me podrías explicar cómo es eso de relacionar el cuil de la viuda con el del causante. Yo tengo un caso parecido pero el viudo es él y la mujer es la que falleció. Pero sé que el hombre tiene mucha deuda en AFIP. Ahora se puso en una moratoria pero no sé si la está pagando. Para que se relacionan? La deuda de él puede impedir que tramite la pensión. En mi caso también hay una menor con derecho a tramitar la pensión.[/quote]

#197586  por Abogada Principiante

mmmm escribió:la relacionan por que la beneficiaria va a ser ella y la que se compromete a pagar las cuotas tambien
norma
Hola Tita! Me podrías explicar cómo es eso de relacionar el cuil de la viuda con el del causante. Yo tengo un caso parecido pero el viudo es él y la mujer es la que falleció. Pero sé que el hombre tiene mucha deuda en AFIP. Ahora se puso en una moratoria pero no sé si la está pagando. Para que se relacionan? La deuda de él puede impedir que tramite la pensión. En mi caso también hay una menor con derecho a tramitar la pensión.
[/quote]

OK. Gracias Norma. Ahora, en el caso del viudo que yo comentaba (y que es muy similar al que planteaban vale314), el matrimonio tenía una menor que hoy tiene 10 años y él se volvió a casar. La pensión la van a cobrar 50% ´c/u hasta que la menor cumpla los 18 años. Acá cómo juega el tema de los CUIL? Además la menor tiene CUIL y él no porque tiene CUIT.

#197678  por mmmm

Si no me equivoco, lo hace todo el padre por el y en representacion de la hija, como si fuera nuna sucesion, si el tiene la tenencia la cobra toda el (50 a nombre de hija y 50 a nombre de el) al cumplir los 18, a menos que estudie, q por ahora es hasta los 21 (no toy muy segura si es 21 o 25) la cobra toda el
saludos
Norma

#197697  por lgaray

Lo hace el padre. el porcentaje es 50 % para el viudo, 20 % para la menor, que cobra hasta los 18 (estudie o no estudie)
lo de los 25 es para la O. Social.
No es necesario que tenga la tenencia, es el padre, tiene derecho a hacerlo.
Si tienen cuil o cuit, es indistinto, no hay problema con eso.
Con lo que no sé si no hay problemas es con que el Sr. se caso antes de tramitar. Me queda la duda.
Considero que no debería haberlo, pero mejor que lo confirme otro forista.

#198247  por Abogada Principiante

lgaray escribió:Lo hace el padre. el porcentaje es 50 % para el viudo, 20 % para la menor, que cobra hasta los 18 (estudie o no estudie)
lo de los 25 es para la O. Social.
No es necesario que tenga la tenencia, es el padre, tiene derecho a hacerlo.
Si tienen cuil o cuit, es indistinto, no hay problema con eso.
Con lo que no sé si no hay problemas es con que el Sr. se caso antes de tramitar. Me queda la duda.
Considero que no debería haberlo, pero mejor que lo confirme otro forista.
Gracias por contestar. Voy a ver si lo intentamos. El tema fue que cuando se caso todavía no existía la moratoria y como la primera esposa tenía deuda previsional de los últimos años no pudo tramitar la pensión . Vamos a ver que pasa ahora. Saludos a todos.

#198451  por lgaray

No va a pasar nada. Te va a ir bien.

Y ya me desasnaron con el tema del marido vuelto a casar.
También tiene derecho.

Gracias Margot.

#198517  por Abogada Principiante

lgaray escribió:No va a pasar nada. Te va a ir bien.

Y ya me desasnaron con el tema del marido vuelto a casar.
También tiene derecho.

Gracias Margot.
OK! Gracias!!! y Saludos. :)