Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension/proporcionalidad/Resolucion de Carss

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #196752  por GABRILITAIURIS

hola a todos,estuve haciendo la proporcionalidad y me da esto:
sr.fallecido a los 58 años , fallece en 2006.
con 23 años en relacion de dependencia lo despiden en 1995.
Trabajo en negro en una remiseria.No tiene afiliacion en autonomos.No cuenta con regularidad ni irregularidad.
La viuda reclama la pension:
Aplico proporcionalidad regla de 3 simple:
47 -----30
40------25,5

esto quiere decir que el causante tuvvo que haber trabajado 25 años y 5 meses a fines de aplicar proporcionalidad?
Si es asi,no podria pedir la pension xq trabajo 23 años( año de desempleo incluido) que hago?puedo pedir que se lo considere iregular con derecho ? :roll: :?:
 #196791  por ferroman

GABRILITAIURIS escribió:hola a todos,estuve haciendo la proporcionalidad y me da esto:
sr.fallecido a los 58 años , fallece en 2006.
con 23 años en relacion de dependencia lo despiden en 1995.
Trabajo en negro en una remiseria.No tiene afiliacion en autonomos.No cuenta con regularidad ni irregularidad.
La viuda reclama la pension:
Aplico proporcionalidad regla de 3 simple:
47 -----30
40------25,5

esto quiere decir que el causante tuvvo que haber trabajado 25 años y 5 meses a fines de aplicar proporcionalidad?
Si es asi,no podria pedir la pension xq trabajo 23 años( año de desempleo incluido) que hago?puedo pedir que se lo considere iregular con derecho ? :roll: :?:
Gaby, 25,5 es 25 años y 6 meses.
no se si podrás pedir irregular con derecho, por que a mi humilde entender la irregularidad si va con el computo de los meses anteriores al fallecimiento, en cambio lo de la Carss nos viene a dar una solución en lo referente a la regularidad propiamente dicha.
Ahora, yo digo no, por lo que decis este sr. cumplio 18 en el 66,comenzo a trabajar en relacion de dep en el 72 (23 años al 95) del 66 al 69 hacele una declaración jurada del art. 38 con 2 testigos tipo información sumaria de convivencia............. me explico,?????????? viste que para acreditar la convivencia hacemos información sumaria, bueno, pensa: si el sr. estuviese vivo, podria declarar servicios por art. 38 para completar los 30 años, entonces por que no lo haces de esa forma???? esto me lo dijeron una vez en Anses para una pensión, como no lo necesite no lo hice, pero es una opción que deberias consultar en la Udai que vas a presentar el tramite.
Saludos
FERNANDA

#196816  por GABRILITAIURIS

Hola Fer antes que nada gracias x responder! Esto que me decis me abre otro panorama...
Este sr.cumplia los 18 en 1966 , la dd jj del art.38 no puedo hacerla x 6 años? y asi tener 29 años?
No me jugara en contra el certificado de servicios que inicia su trabajo en 1972?
No entiendo xq me decis q declare 3 años? para tener la proporcionalidad? :roll:

#196860  por ferroman

GABRILITAIURIS escribió:Hola Fer antes que nada gracias x responder! Esto que me decis me abre otro panorama...
Este sr.cumplia los 18 en 1966 , la dd jj del art.38 no puedo hacerla x 6 años? y asi tener 29 años?
No me jugara en contra el certificado de servicios que inicia su trabajo en 1972?
No entiendo xq me decis q declare 3 años? para tener la proporcionalidad? :roll:
la declaración por el 38 la podes hacer hasta el 69 si no tengo mal entendido el tema, por eso te digo 3 años, vos usas lo que necesitas para la proporcionalidad, independientemente de que el cese te permita los 6 años.
No se que te parece a vos....
FER

#196879  por MARIMO

Hola Gaby:

Y si vas a utilizar declaraciòn jurada del 66 al 72 podrìas utilizar el art. 3, ya que el 38 te limita al 12/68.

saludos

Maria

#197060  por GABRILITAIURIS

Claro!!!! me habia olvidado de que era hasta 12/68!!! :oops:
Por el art. 3 no puedo porque no tiene afiliacion en autonomos.Ya pregunte x eso y me dijeron que aunque la deuda de 0 no se puede,aparte tengo 6 años,porque tiene 23 años,incluido el año de desempleo que cobro hasta 1996.Son 6 años de ddjj.
Aunque nunca me quedo claro algo respescto a las dd jj y el desempleo: si bien se cuenta el año que cobra el desempleo a fines de sumar años, a los fines de la dd jj sigue quedando el año en que efectivamente fue despedido.Tomado de esta forma,el despido fue en 1995,tengo 7 años de dd jj?Ustedes que piensan? :?:

#197080  por MARIMO

GABRILITAIURIS escribió:Claro!!!! me habia olvidado de que era hasta 12/68!!! :oops:
Por el art. 3 no puedo porque no tiene afiliacion en autonomos.Ya pregunte x eso y me dijeron que aunque la deuda de 0 no se puede,aparte tengo 6 años,porque tiene 23 años,incluido el año de desempleo que cobro hasta 1996.Son 6 años de ddjj.
Aunque nunca me quedo claro algo respescto a las dd jj y el desempleo: si bien se cuenta el año que cobra el desempleo a fines de sumar años, a los fines de la dd jj sigue quedando el año en que efectivamente fue despedido.Tomado de esta forma,el despido fue en 1995,tengo 7 años de dd jj?Ustedes que piensan? :?:[/quote]
De acuerdo

#197158  por GABRILITAIURIS

y ustedes creen que un sicam en deuda 0 prosperara? o mejor procedo con los 3 años x art. 38? :?:

#197228  por ferroman

GABRILITAIURIS escribió:y ustedes creen que un sicam en deuda 0 prosperara? o mejor procedo con los 3 años x art. 38? :?:
el sicam no va a prosperar salvo que lo lleves a la carss por ese tema tambien, yo me inclinaria por el art. 38.-
Saludos.-
FER

#197399  por GABRILITAIURIS

Gracias FEr, y esto del art. 38 como lo acredito,hay un formulario al respecto?No se como es el procedimiento! :oops:

#197612  por LUCIANA IERVASI

declaras en la SPP ART.38 desde..hasta... y si queres poones un nombre de fantasía de empleador Ej."Casa Perez Soc. de Hecho"

#197806  por GABRILITAIURIS

Gracias Luciana y gracias todos! LO voy a encarar asi!!!saludos! :D

#198472  por Matilde

Hola todos: Yo tengo un tema parecido.
Hombre fallecido en 2006 a los 51 años. Inscripto y aportante desde 1994.
Relaciòn dependencia: años anteriores 1 A 6 m.-
Los ùltimos años casi no aporto.
Puedo comprar por moratoria desde dic/72 (18 años) o ene/73 hasta 9/93 y con lo que tiene aportado y figura en SIJP totalizo alrededor de 27 años y 2 meses.-
Piensan que aceptara la Udai? En caso negativo, aceptarà la Carss por proporcionalidad???
POR FAVOR, OPINIONES???