Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUSTICIA INJUSTA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #192979  por Jorge Urquiza

Muchos jubilados y pensionados que tenemos una Renta Vitalicia Previsional por haber optado por una AFJP, y luego optar por la Renta Vitalicia, tenemos actualmente un grave problema.
Estas rentas se encuentran congeladas desde hace años, y nos encontrando cobrando mensualmente en muchos casos menos de la mitad de lo que deberiamos estar cobrando, al nivel de las pensiones mas bajas existentes.
Muchos hemos iniciado un costoso y duro juicio contra estas empresas que nos prestan este servicio, y lo hemos ganado en todas las instancias, pero no hemos visto los resultados a causa de un tecnismo que en teorìa no afecta nuestros derechos, pero nos causa un perjuicio aùn mayor.
Por dicho tecnicismo, todos estos juicios vuelven por segunda vez a la Suprema Corte de Justicia, a la espera de un "leading case", que viene a ser un "caso testigo".
En la practica esto viene a querer decir que dejan juntar y dormir miles de juicios, hasta que sean tantos que no tengan mas remedio que resolver sobre ellos y ponerse a trabajar. Resolveran sobre uno, y lo aplicaran a todos, y asi estaremos un paso mas cerca de cobrar lo que nos corresponde.
Mientras tanto los lobies de las Empresas Aseguradoras, "estimulan" a los supremos Jueces de la Suprema Corte, a que la cuestiòn se demore el màximo posible.
En lo particular sufro esta situaciòn desde hace 6 años.
Si la Justicia es lenta no es Justa.
Si muero antes de cobrar, no se harà justicia.
Y mientras tanto se pierde fè y confianza en una de las instituciones que aùn se mantiene con un mìnimo de credibilidad.
Jorge Urquiza
PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com

#193099  por lgaray

¿ Contrato en U$S y le pagan en $ ?
O que le paso?
 #193128  por lau palacio

Jorge...comparto plenamente tus reflexiones...
tuve un caso de un chico muy joven que se accidentó, tramitó el retiro por invalidez en la AFJP, optó por la renta vitalicia... y le pagan $ 400 mensuales... cuando por ley... nadie puede cobrar menos que la jubilación mínima... INJUSTO.. POR DONDE LO MIRES...
Eso lo llevó a un pozo depresivo muy complicado...
Pero lamentablemente las instituciones que deben velar por el resguardo de los derechos de las personas... funcionan demasiado lentas...
saludos... y ojalá resuelva pronto la Corte
 #193194  por Jorge Urquiza

Se firmo el contrato en dolares, luego se pesifico 1 a 1,40 y luego se dolarizo sin variantes. Es decir que cobro el 45% de la cifra en dolares original, congelado ahi, sin ningun tipo de actualizacion jamas. Me pagan ese equivalente en pesos.
 #195253  por lgaray

lau palacio escribió:Jorge...comparto plenamente tus reflexiones...
tuve un caso de un chico muy joven que se accidentó, tramitó el retiro por invalidez en la AFJP, optó por la renta vitalicia... y le pagan $ 400 mensuales... cuando por ley... nadie puede cobrar menos que la jubilación mínima... INJUSTO.. POR DONDE LO MIRES...
Eso lo llevó a un pozo depresivo muy complicado...
Pero lamentablemente las instituciones que deben velar por el resguardo de los derechos de las personas... funcionan demasiado lentas...
saludos... y ojalá resuelva pronto la Corte
hay un fallo que le otorgo la mínima a un caso similar
creo que es Fragueiro contra Binaria/ Anses
No lo tengo ahora en el Archivo en esta CPU, pero algo tengo.-
Si no lo conocés mandame un MP
 #195260  por lgaray

Jorge Urquiza escribió:Se firmo el contrato en dolares, luego se pesifico 1 a 1,40 y luego se dolarizo sin variantes. Es decir que cobro el 45% de la cifra en dolares original, congelado ahi, sin ningun tipo de actualizacion jamas. Me pagan ese equivalente en pesos.
En realidad se pesifico a 1.40 + Cer, por lo que casi llego a 3 $. Y si, ahí quedaron.-
Hubo gente que no lo acepto, presento amparo y le tienen que pagar en U$S. PEro son muy pocos.
El tema, además de la pesificación, es el producto que le vendieron cuando contrato la RVP.
Transferencia de Rentabilidad y gastos.
 #195465  por Jorge Urquiza

en mi caso, es sin CER, quedo en solo $1,40. Y no se actualizò nunca mas.
Incluso no se respetan las tablitas hechas para cuando se supera el 4% de rendimiento anual. Cobro exactamente igual que hace 6 años, ya que estando a 1,40 se dolarizo. Ahora que bajo el dolar, cobro menos aun.
Ademas el contrato dice una cantidad, menor a la que corresponderia. Pero aun asi, cobro menos de lo que dice el contrato. Un disparate....
 #195775  por lgaray

Jorge Urquiza escribió:en mi caso, es sin CER, quedo en solo $1,40. Y no se actualizò nunca mas.
Incluso no se respetan las tablitas hechas para cuando se supera el 4% de rendimiento anual. Cobro exactamente igual que hace 6 años, ya que estando a 1,40 se dolarizo. Ahora que bajo el dolar, cobro menos aun.
Ademas el contrato dice una cantidad, menor a la que corresponderia. Pero aun asi, cobro menos de lo que dice el contrato. Un disparate....
Ud. tuvo una renta inicial en U$S que luego le pesificaron a 1.40. luego de esa conversión, la renta no deberia haber bajado.
 #195862  por Jorge Urquiza

exacto, asi quedò. a 1.40, dolarizada nuevamente. Obvio que sin CER.

#195883  por augus tok

Jorge: si la renta vitalicia está en dólares tiene q iniciar demanda contra la cia de seguros para que le paguen en dólares. Se puede hacer sin problemas.

El tema de fragueiro es distinto al que presenta Jorge: en el de Manuel Fragueiro se resolvió que no debía cobrar menos de la mínima, con lo q, si lo q pagaba la afjp era menor a aquella, la diferencia debía ser integrada por anses.
El caso de Jorge es distinto xq se trata de un contrato con una empresa de seguros que fue fijado en dólares y que luego de la devaluación no se respetó.
En este caso no hay que reclamar a Anses para que integre algún monto, sino que hay q demandar a la Cía. de Seguros para que cumpla el contrato y pague en dólares.

Jorge, cualquier cosa que necesite me avisa.

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar

#196342  por Jorge Urquiza

augus tok escribió:Jorge: si la renta vitalicia está en dólares tiene q iniciar demanda contra la cia de seguros para que le paguen en dólares. Se puede hacer sin problemas.

El tema de fragueiro es distinto al que presenta Jorge: en el de Manuel Fragueiro se resolvió que no debía cobrar menos de la mínima, con lo q, si lo q pagaba la afjp era menor a aquella, la diferencia debía ser integrada por anses.
El caso de Jorge es distinto xq se trata de un contrato con una empresa de seguros que fue fijado en dólares y que luego de la devaluación no se respetó.
En este caso no hay que reclamar a Anses para que integre algún monto, sino que hay q demandar a la Cía. de Seguros para que cumpla el contrato y pague en dólares.

Jorge, cualquier cosa que necesite me avisa.

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar
El juicio ya lo hice y lo gane en primera instancia. Ellos apelaron y lo volvia ganar. Luego fue a la Corte y ratificaron el fallo. Finalmente por un tema tecnico que segun me han dicho "no afecta mis derechos", volvio a la Suprema Corte de Justicia, donde duerme placidamente esperando la dichosa "causa testigo"
Puede salir de alli la semana que viene o dentro de 20 años, ya que no tienen plazos para decidir. Luego de eso, vaya uno a saber con que nueva saldran.
 #196353  por ANALIA1974

sería bueno saber por que volvio a la Corte, ya que hay incontables fallos en este tema.-