Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pensión

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional

#195165  por Leandro77

Mi mama me dice que el si estuvo en autonomos cerca del año 1990 pero no sabria decirte si despues se dio de baja. Voy a ir a la afip a ver que me dicen...si es que me dicen algo...
Saludos y gracias

#195222  por celiaEsc

Leandro77 escribió:Mi mama me dice que el si estuvo en autonomos cerca del año 1990 pero no sabria decirte si despues se dio de baja. Voy a ir a la afip a ver que me dicen...si es que me dicen algo...
Saludos y gracias
Hola Leandro: Podés fijarte en la página de Anses en Autopista de Servicios, en el Padrón Histórico de Autónomos, ahí consta la fecha de inscripción, categoría etc. Sería bueno que estuviera inscripto y que tuviera algunos aportes, pero la inscrpición es lo más importante. Suerte
Celia

#196085  por celiaEsc

Leandro77 escribió:Mi mama me dice que el si estuvo en autonomos cerca del año 1990 pero no sabria decirte si despues se dio de baja. Voy a ir a la afip a ver que me dicen...si es que me dicen algo...
Saludos y gracias
Leandro: si está inscripto desde 1990, hay 18 años hasta aquí, no se cuando falleció. Si Uds. no saben cuántos pagos hizo, lo importante es averiguarlos. Si él alcanzó los requisitos para ser considerado aportante irregular con derecho, esto es tener 18 meses de aporte durante los últimos 36 meses antes de su fallecimiento, la podés pedir
Si no los alcanza, también tenés la posibilidad de acreditar, por lo menos, un 50% del mínimo del tiempo de servicios que requería para acceder a la jubilación ( o sea, entre lo que me contaste que tiene, más lo trabajado en el estado, que no lo perdió, sino que es previa la solicitud de la certificación de servicios, más algo que le encuentres en autónomos, si esa suma le da 15 años,)
Y, si además ingresó los aportes durante los últimos 12 meses dentro de los 60 anteriores a la fecha de solicitud o la de su fallecimiento, son considerados irregulares con derecho..
Lo que no estoy segura, es que pasa con la inscripción, porque si se la hizo en 1990, como la moratoria es hasta 1993, tendría 3 años, para comprar. Pero , casi estoy segura, que se puede tomar todo el tiempo que tenga libre desde que cumplió los 18 años hasta el año 93, voy a tratar de averiguártelo..
Además si el tiene los 15 años, vi un caso en el cual, se consiguió la regularidad con 2 o 3 meses que pagó durante ´los últimos 12 meses, y le acordaron la pensión. Porque lo que se exige es que haya afiliación y que fallezca como afiliado.
Vuelvo a repetirte que si querés te envío las resoluciones y normativa que te puedan ayudar.
Suerte
Celia

#197449  por Leandro77

Bueno muchas gracias a todos por haberse molestado pero parece que no se puede hacer nada. Fui a la Afip y no tiene ni inscrip.
En anses me figuran unos 10 años mas 3 o 4 de la universidad que hay que incorporar asi que según veo no alcanza...
Saludos, nuevamente y buena suerte...