Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INFORMACION SUMARIA. COMPETENCIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #36235  por merlina

HOLA A TODOS. GRACIAS POR LEER.

LES CUENTO EL PROBLEMA Q ME SURGE CON DOS CLIENTES EN LA MISMA CIRCUNSTANCIA: AMBAS QUIEREN TRAMITAR LAS PENSIONES POR FALLECIMIENTO DE SUS CONCUBINOS. EN ORIGENES (afjp) ME PIDEN UNA INFORMACION SUMARIA PARA ACREDITAR EL CONCUBINATO.
INICIAMOS EN CAMARA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, Y SE DECLARAN INCOMPETENTES.
PASA A CAMARA CIVIL, Q SORTEA UN JUZGADO (CIVIL) QUE TAMBIEN SE DECLARA INCOMPETENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!
REALMENTE SE TRATA DE UNA NEGACION DE JUSTICIA EN AMBOS CASOS.

ALGUIEN TIENE JURISPRUDENCIA O INFORMACION AL RESPECTO PARA RECURRIR????????

TAMBIEN ME COMENTARON QUE EXISTE UNA RESOLUCION POR LA QUE SE PODRIA TRAMITAR ADMINISTRATIVAMENTE ANTE EL RENAPER. ALGUINE SABE DE ESTO????????

GRACIAS POR RESPONDER!!!!!!!!

#36292  por santiago

hola merlina, el tema es el siguiente, al declararse incompetente tanto la camara como el juzgado civil, deberian pasar el expediente al juzgado de paz, tene en cuenta que de la produccion sumaria deberia participar tanto la AFJP o Anses de corresponder, o al menos notificarlos. Esto ultimo depende de varios factores, por Ej. tienen hijo/s en comun? coinciden el domicilio del causante con la viudad? el domicilio del acta de defuncion es igual al de la convivencia?. Si fuera asi, deberian presentarse al Juzgado de Paz con dos testigos y listo.

#36486  por norabe

Merlina, buscá dos post que hay sobre el tema, uno es del 3 de mayo y e otro creo que del 23 de junio, te van a ayudar :wink:

#36501  por elfiscaldelacausa

Hola...!!! mirà si sos de
Capital Federal la informaciòn sumario la podes hacer en el registro civil, en el CGP correpondiente al domicilio del titular, hay que pedir turno. Si es en provincia se hace en un juzgado de paz. Espero que se entienda, cualquier cosa decime. Saludos

#36533  por merlina

GRACIAS A TODOS POR RESPONDER!!!!!!!!!!!!!!!

#192750  por charito

las AFJP te toman la informacion sumaria efectuada en el Registro civil o en el CGP, por que a mi en Nacion AFJP me dijeron sumaria judicial pero la camara civil se declaro incompetente