Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION PARA SRA CON PENSION GRACIABLE MADRE DE 7 HIJOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #179154  por MARIMO

Hola:

Tengo consulta de sra. que percibe beneficio de pensiòn graciable madre de 7 hijos, y que estaría en condiciones de solicitar jubilaciòn y pensiòn directa por fallecimi8ento del esposo.

Estaba evaluando la posibilidad y conveniencia de solicitar baja de esta pensiòn para madre de 7 hijos y tramitar la jubilaciòn de ella y posteriormente la pensiòn por el esposo.

Para solicitar la jubilaciòn tendrìa que dar la baja de la graciable según la Circular GP 70/06 que determina que se debe dar la baja con caracter previo cumplimentando el formulario Nª PS6282.

Necesito si pudieran ayudarme en esta consulta:

¿ Es esta la forma que se está utilizando, o hay disposiciòn reciente que cambie èsto?

Dado que si renuncia previamente ¿ se le suspende el pago antes de que cobre?, porque por màs rápido que salga el tràmite serían unos meses que se quedarìa SIN COBRAR ninguno de los dos.

¿ Está bien este planteo?

Muchìsimas gracias por su ayuda.

saludos

Maria
-

#179176  por pavime

Buenas, desde mi experiencia te cuento que:
al iniciar requieren como previo la renuncia; y sí, es cierto que cabe la posibilidad de no percibir la pensión ni tampoco nuevo beneficio.
mi sugerencia ante ese planteo es la que vos resolviste (siempre que el importe de los nuevos beneficios superen a la pensión).

saludos

#179192  por MARIMO

hola pavime

Muchas gracias por ayudarme.

Lo que cobra es algo de $ 560 por su pensiòn de madre de 7 hijos.
En realidad se acerca bastante a lo que cobrarìa por su jubilaciòn.
Estamos contemplando esta forma porque se nos abrirìa la posibilidad de tramitar luego la pensiòn. `Con el beneficio actual esto no serìa posible.

Bueno. La decisiòn final quedarà a cargo de la señora.

Muchas gracias nuevamente.

saludos

Maria

#179290  por Amber

María, ya te comente algo por mp, pero lo reitero para otros foristas...a mi me hicieron renunciar a la graciable hace poco en un trámite que presente...
En relación a los montos, evalua el tema,el haber de la jubilacion seria menos la cuota de moratoria,...
y la pension, era jubilado el marido??? o sería una directa???

#179314  por MARIMO

Hola Amber:

Es una señora mayor y creo que con la pensiòn andarìa por ese monto. No habría diferencia.

Lo de la pensiòn serìa una directa y te cuento que todavìa no pude acceder al Sicam para ver si hay algo de autònomo y ya que has sido tan amable sigo consultàndote:

No encuentro telex de autònomos por la web.
No tiene ninguna constancia que me diga que tenìa alguna inscripciòn.
Pero... encontrè algo y si me pudieras ayudar a interpretar la sàbana de aportes ( ya que es algo que yo no se) , te agradecería:

En la sábana aparece en Movimientos Presentados desde julio/94

Período 199809
Fecha movimiento 19981006
Transferencias
Dest CANS
cons A 14
Importe 42,13

cuit: el del señor

¿Esto es de autònomos?

Muchísimas gracias por tu ayuda

Maria

#179785  por Amber

Si Maria, estimo que es autonomo...
Tendrias que ir con tu clienta a anses, acreditar el fallecimiento y el vinculo e ir a afip con la constancia de anses y sacar la clave vinculando tbn a la viuda asi te fijas si le sale inscripcion.

Despues habria que ver la fecha de fallecimiento del Sr. a fin de estudiar si la pensiçon se podria hacer con moratoria :roll: :roll: :roll: