Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Indenmisacion, retiro voluntario

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #15749  por Hugo

Quiero saber, como seria mi indenmisacion con un sueldo de 2500 y 12 años de antiguedad, se comenta y le paso a un compañero cercano que pidio retiro voluntario y se lo consedieron, 60 mil pesos tomando el 1 y medio con 10 años de antiguedad, segun el. Del sindicato me dicen que no esta anunciado pero que esta el retiro voluntario, con la sola aprovacion del jefe del sector. a parte de lo que me corresponderia, es asi el manejo tal cual lo enumero?
desde ya muchas gracias.
 #15783  por Agnese

Hola, El retiro voluntario al igual que el monto se pacta entre las partes.
En este momento esta discutido si sigue en vigencia la ley de la doble indemnización debido a que la tasa de desempleo "según lo publicado", habria bajado de dos dígitos...
Tendrías que ver que te ofrecen ahora debido a la situación actual, y en base a eso ver si te conviene o no ya que tenés muchos años de antiguedad.
Si has analizado y te conviene irte, podrías tratarlo cuanto antes ya que todavía está en discusión este tema, porque si sale una ley, decreto etc. que la saque debinitivamente sin dudas no te van a pagar lo mismo que a tu compañero.
Agnese

RV

#15866  por harry3m

Hugo

El retiro voluntario como dijo el colega; lo pactan las partes.
Actualmente no hay "doble indemnizacion" por despido incausado, a la indemnizacion se le suma el 50% (por la ley de emerg econom).
Tené en cuenta que, LA EMPRESA DEBE GRATIFICAR TU VOLUNTAD POR RETIRARTE, y eso es lo que VOS tenes que negociar. La cuenta de la indemiz mas el 50% es lo que te darian si recibis el telegrama de despido, asi de sencillo. A grosso modo te calculo una indemniz de $55000.... de ahi para arriba lo discutis vos. OJO CON LAS CUENTAS QUE PRESENTA LA EMPRESA!!!!! He pasado por eso en varias ocaciones como trajador y como patrocinante....
Espero haberte sido util.
 #15870  por Agnese

Hablando de este tema acabo de leer que en el diario La Voz del Interior de mi Provincia ( de hoy) hay casualmente una nota referida al tema, y en el sentido de que actualmente sigue en vigencia y se estaría recién analizando la posibilidad de dejarla sin efecto...por eso te reitero creo que si te decidis a lo del retiro, tratá de acordarlo lo mas pronto que puedas...
Agnese.

P.D.:Para Harry: te aclaro: soy una colega, no un colega...
 #15874  por Hugo

Muchas gracias por tu respuesta, lo ultimo, me conviene oir lo que me propone y si es muy inferior la suma, lo pondria en manos de un abogado?
saludos y gracias
 #15880  por Agnese

Hugo escribió:Muchas gracias por tu respuesta, lo ultimo, me conviene oir lo que me propone y si es muy inferior la suma, lo pondria en manos de un abogado?
saludos y gracias
El tema es que el retiro voluntario como te hemos dicho es algo que se pacta entre ambas partes, si ellos no te quieren pagar lo que vos pretendés te quedan 3 caminos:

1) Renuncias y te perdes las indemnizaciones.

2) Esperás que te despidan sin causa, (en este momento "CREO" que sigue vigente el decreto doble indemnización, que de paso te aclaro es 1 mes y medio por cada año de servicio como vos lo dijiste al principio del post, porque Harri en este post y en otro interpretó que nos estamos refiriendo al 100% o sea 2 sueldos, cosa que en ningún momento hemos dicho,(solo nos estamos refiriendo al nombre con que se conoce la ley).
Vos lo tenes claro desde el principio porque así lo planteaste...
Quiero saber, como seria mi indenmisacion con un sueldo de 2500 y 12 años de antiguedad, se comenta y le paso a un compañero cercano que pidio retiro voluntario y se lo consedieron, 60 mil pesos tomando el 1 y medio con 10 años de antiguedad, segun el.
3) Seguir trabajando, si no renuncias... ni te despiden...

Cualquier oferta si queres consultanos.
Agnese
 #16336  por Hugo

Agradezco las respuestas de ustedes, ya tengo una entrevista acordada con el jefe donde hablaremos del tema, del sindicato me dicen que el retiro voluntario no esta publicado por asi decirlo para no provovar reaciones contraproducentes... pero que si esta, desde febrero que realizaron muchos retiros voluntarios, todo por la fucion que tenemos con otra empresa.
Si nombre esa suma, la del caso de un compañero, tambien tengo el caso de un compañero directo que saco un poco mas con 12 años.
La gente del sindicato me comento que si este jefe, se pone en que no quiere autorizar el retiro voluntario, ellos me acompañaran directamente a recursos humanos y si o si se arregla mi retiro, ya que tengo un legajo sin precedentes de ser un empleado con problemas y que me retiro en buena manera con la empresa. Saludos
 #843765  por nicolas306

Hola que tal, buenas noches, acudo a ustedes, estoy nervioso en estos mementos, voy al tema, hoy el dueño de la empresa se presento y nos reunio a todos diciendo que a partir de hoy hasta el 28 de este mes se abre una lista para las personas que quieran anotarse a un retiro voluntario( tienen que llegar a un plaso de 50personas). De no anotarse la empresa tomara decisiones propias y va a echar a quienes quieran,sinceramente tengo miedo, ya que el sindicato(de comercio) parece haber arreglado con la empresa este retiro, y si no agarro el retiro en el transcurso de los dias tengo miedo que me elijan como a uno de los cuantos que van a echar, ahora mi pregunta es estoy trabajando en blanco desde septiembre de 2010, me ofrecen 15.000$ conviene agarrar eso? o no me ofrecen la renumeracion que tendria que ser? si me despiden segun dice la delegada corresponde 9.300$, la verdad no entiendo y estoy con nervios, le agradezco al que responda. Gracias.
 #843788  por K08

Buen dia, Sr Nicolas, lo que tiene que hacer ud o un abogado en este caso, es sacar una liquidacion, que la unica forma de hacerlo es con DATOS, es la unica manera por la cual va a saber que es lo que corresponde o en su caso lo que le conviene.
Saludos.