Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Acto de disposición de un inmueble – Sucesión - Recargado

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #14668  por osvaldojfg
 
Reformulo pregunta
Gracias por la respuesta y la aclaración.
En realidad mi pregunta apunta al aspecto penal dado que la realidad de esta sucesión es muy compleja y traté de simplificarla. Intentaré ser lo más breve posible:
Es un proceso muy largo por que los herederos son 4 hermanos (personas mayores) que fueron falleciendo y lleva acumuladas 3 sucesiones, solo 1 sobrevive.
Hay 3 inmuebles en juego: 1) 1 Dpto. con usufructo por heredero directo (administrador judicial) que mantiene impuestos y expensas al día, 2) 1 Dpto. Usurpado por la empleada del causante en proceso de lanzamiento con deudas por impuestos y expensas (años) y 3) local comercial desocupado y en mal estado por años. Al cual sobrinos (herederos en representación), (y que constituyen sólo el 50%) decidieron restaurarlo y ponerlo en locación en forma unilateral e inconsulta, con un socio externo que aportó el capital y fue el 1er inquilino al 3er mes de locación fue vendido el fondo de comercio a una importante cadena de franquicias (esto presupone que bastante agua corrió bajo la mesa). El llamado a una negociación directa no fue atendido. Por ello se pidió rendición de cuentas a los firmantes del contrato (coincidente esto con tu recomendación). Pero considerando que todos los gastos de sucesiones y juicio por usurpación/desalojo fueron afrontados por el hermano sobreviviente, quien desea disponer de los fondos para cancelar deudas acumuladas por expensas del 2) a fin de quitar el acreedor de la sucesión y disponer de los bienes para su venta y/o partición.
La pregunta es si por la forma de celebrarse el contrato no constituye un delito, ya que los locadores no poseen su título de propiedad, que para las habilitaciones correspondientes han debido falsear datos, y el locatario fue estafado por que la sucesión propietaria no es parte del contrato y los locadores lo hicieron a título personal sobre un bien que no es propio. (Art. 172 y 173) del código penal.
Osvaldo
Última edición por osvaldojfg el Sab, 17 Mar 2007, 18:11, editado 1 vez en total.

 #15471  por dsncorp
 
Es complicado poder expresar algo al respecto con lo poco que expresas. Habria de que manera trato de locar el inmueble, puesto que no es un acto de disposicion de ninguna forma. Lo cierto que si el hizo el contrato de alquiler por ejemplo me intriga mucho saber que puso en el contrato como locador, se podria hacer algo penalmente quizas. Conveniencia depende de la lo que ustedes entiendan por la misma, economica ninguna.