Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Por favor necesito ayuda con una liquidación Sicam

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #153155  por ales

Queridos colegas les cuento mi problema tengo una cliente que quiere hacer su jubilación como autónoma, jamás trabajó y no tiene ningún aporte, nació el 21/02/1947, es decir que cumplió los 18 años recién el 21/02/1965 y los 30 años de servicios los reuniría al 03/1995, el año pasado cumplió los 60 años, ahora tiene 61. El problema finca en que como la vigente moratoria ley 24476 sólo permite regularizar deuda hasta el 09/93, la sra. no reune los 30 años. le faltan entre 20 a 13 meses según cuente el exceso de edad que es tan solo de un año.
Que se puede hacer, debe esperar a compensar exceso de edad con años de servicios, se puede hacer la moratoria, donde cargo los meses que están fuera del plan de facilidades. debe pagar la deuda sin moratoria al contado, tengo muchas dudas. AYUDA, PLEASE!!!!!!!!!!!!!!
GRACIAS.

#153166  por veroSS

Tenes que hacerle pagar los años que le fltlan por SDM, con el formulario 102 que sacas de la pagina de AFIP; ahi va al banco y paga todos los formulaios juntos, tiene un valor de $55 por mes desde el 04/2000 hasta el 01/2006, posteriormente valen $59.44 por mes.
Una vez que pago eso, podes terminar el sicam como si hubiera trabajado en relacion de dependencia, tardan mas o menos 15 dias en acreditar los pagos en el sistema.
Y tene en cuenta el tema de la DDJJ que bajan los años.