Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Intereses sobre el retroactivo de una jubilación o pensión

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1477718  por mrossijaume
 
Buenos días colegas necesito saber si alguno de ustedes hizo algún juicio para poder cobrar los intereses que se devengan con la primera liquidación tanto de una pensión como de una jubilación porque en muchos casos que ya me ha pasado muy seguidamente el trámite se demora un año o aún más y veo bastante injusto que se tomen para el pago del haber los haberes históricos y sobre eso no se apliquen ningún tipo de interés para que pueda al menos compensar en parte toda esta devaluación de la moneda que hemos sufrido en los últimos tiempos. Más concretamente me ha pasado que una pensión con un retroactivo de un año y 8 meses la liquidación final es de apenas 1.600,000 lo que equivaldría a ocho salarios mínimos. Si alguien ha planteado usted cuestión judicialmente que me informe cómo le ha ido para poder seguir sus pasos. Muchas gracias a todos
 #1477734  por lucky
 
Quizás en tu caso se justifique el reclamo porque es mucho tiempo el que pasó.
También depende del monto del haber.
Calculá los intereses de cada mes con la tasa pasiva del BCRA y fijate cuánto arroja de diferencia.
En retroactivos de pocos meses y sobre haberes mínimos no se justificaría. Pero si la diferencia que te da el cálculo es importante, para mi es viable.
Si en un reajuste de haberes común las diferencias se pagan con intereses, no creo que los jueces rechacen un reclamo de este tipo.