Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUBILACIÓN ANTICIPADA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1477510  por Lizzie
 
Hola colegas. Un cliente :de 60 años tenia los 30 años de aportes , lo ignoraba por lo comenzo a aportar al monotributo hace 5 meses. Se podra jubilar anticipadamente?
Gracias desde ya
 #1477511  por lucky
 
No, porque tiene que estar en una situación de desempleo al 30 de junio de 2023 (sin aportes en relación de dependencia ni transferencias de monotributo o autónomo).
 #1477512  por Lizzie
 
Hola lucky. Gracias por tu respuesta. En esa fecha que mencionan los requisitos estaba desempleado , pero estos 5 meses de monotributo son de ahora. Es lo mismo?
 #1477514  por manolo22
 
Tiene que estar desempleado al 30-06-2023 cualquier aporte posterior le corta dicha posibilidad...autónomo o en relación de dependencia.
 #1477517  por juancapa
 
Hola, tengo judicializados dos casos por denegatoria del trámite de jubilación anticipada a monotributistas no aportantes. Ambos aguardando sentencia (Bahía Blanca).

Hay un precedente favorable de la CFSS: Expte CSS nº: 23009/2021, Autos: “ESCUDERO EDGAR ATILIO c/ ANSES s/AMPAROS Y SUMARISIMOS”
 #1477520  por lucky
 
juancapa escribió:Hola, tengo judicializados dos casos por denegatoria del trámite de jubilación anticipada a monotributistas no aportantes. Ambos aguardando sentencia (Bahía Blanca).

Hay un precedente favorable de la CFSS: Expte CSS nº: 23009/2021, Autos: “ESCUDERO EDGAR ATILIO c/ ANSES s/AMPAROS Y SUMARISIMOS”
Muchas gracias por el aporte, Juan. Es interesante este caso que mencionás. Porque la sentencia de la CFSS solamente obliga a la Anses a que le inicie el trámite de la PAD y que después conceda el beneficio o lo rechace en forma fundada (la sentencia de primera instancia iba más allá y decía que tenía derecho a acceder al beneficio de la PAD aunque fuera "no aportante").
Es decir, en principio no interpreto que la sentencia de Cámara haya obligado a Anses a concederle el beneficio sino solamente a iniciarlo.
Pero una vez iniciado, Anses le otorgó el beneficio!!!
Ahora están discutiendo por el pago del retroactivo.
Igualmente entiendo que no es lo mismo un monotributista no aportante que uno aportante como se planteó en este post.
 #1477523  por juancapa
 
lucky escribió: Vie, 22 Mar 2024, 22:26
juancapa escribió:Hola, tengo judicializados dos casos por denegatoria del trámite de jubilación anticipada a monotributistas no aportantes. Ambos aguardando sentencia (Bahía Blanca).

Hay un precedente favorable de la CFSS: Expte CSS nº: 23009/2021, Autos: “ESCUDERO EDGAR ATILIO c/ ANSES s/AMPAROS Y SUMARISIMOS”
Muchas gracias por el aporte, Juan. Es interesante este caso que mencionás. Porque la sentencia de la CFSS solamente obliga a la Anses a que le inicie el trámite de la PAD y que después conceda el beneficio o lo rechace en forma fundada (la sentencia de primera instancia iba más allá y decía que tenía derecho a acceder al beneficio de la PAD aunque fuera "no aportante").
Es decir, en principio no interpreto que la sentencia de Cámara haya obligado a Anses a concederle el beneficio sino solamente a iniciarlo.
Pero una vez iniciado, Anses le otorgó el beneficio!!!
Ahora están discutiendo por el pago del retroactivo.
Igualmente entiendo que no es lo mismo un monotributista no aportante que uno aportante como se planteó en este post.
Hola Lucky! Claro, la sentencia de 1ra instancia es más "amplia" que la de Alzada, de todas formas ésta obliga a Anses a iniciar el trámite e implícitamente le está pidiendo que no le deniegue la jubilación por el sólo hecho de ser MT no aportante.

Coincido con vos en que no es lo mismo un no aportante (por ej: alguien que tiene alquilado un inmueble y tuvo que hacerse el MT al solo efecto de hacer ésa factura de alquiler) con un MT aportante o autónomo.

Los primeros podrían hacer amparo, los segundos no.
 #1477531  por Marisol24
 
Perdón, no me queda claro, finalmente en esta resolución de la Cámara efectivamente le concedieron la jubilación anticipada?
Tengo un caso de un señor que cumple 60 en Mayo, con 39 años de aporte, pero con Monotributo No aportante hasta octubre del 2023 por el alquiler de un local propio.
Estamos esperando que llegue la fecha de Mayo para poder tratar de iniciar el tramite.
 #1477543  por lucky
 
En ese caso te conviene entrar al expte en la web del PJN, buscar por el número de expte, descargar la demanda para ver si te sirve de modelo, ver la documental que se ofreció, los pasos administrativos previos al amparo, y leer ambas sentencias porque son diferentes.
 #1477544  por juancapa
 
Marisol24 escribió: Lun, 25 Mar 2024, 00:41 Perdón, no me queda claro, finalmente en esta resolución de la Cámara efectivamente le concedieron la jubilación anticipada?
Tengo un caso de un señor que cumple 60 en Mayo, con 39 años de aporte, pero con Monotributo No aportante hasta octubre del 2023 por el alquiler de un local propio.
Estamos esperando que llegue la fecha de Mayo para poder tratar de iniciar el tramite.
Es un caso muy particular, pero creo que te puede servir. Chequeá el expte por el PJN, más que nada la demanda de 1ra y 2da instancia.
 #1477581  por Lizzie
 
Muchas gracias colegas por todos los aportes a mi consulta. Saludos cordiales