Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesión en CABA tracto abreviado

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1477092  por PatriciaNL
 
Buenas tardes colegas!,
Quería solicitarles ayuda con una sucesión que llevo en CABA, es la primera vez que tramito allí, ya que siempre lo hago en Pcia de Buenos Aires.


Quería pedirles si me orientan en los requisitos que debo presentar para solicitar la inscripción por tracto abreviado.
Entiendo que certificado de dominio, inhibición y no se si se presenta de cesión?
pago de tasa de justicia que no se cual es el monto en CABA, y no se si alguna documentación más!


Quedo a la espera de vuestra ayuda!!! desde ya muchas gracias
 #1477093  por mcnulty
 
Si o si , tasa de justicia paga . Es el 1,5% del valor transmitido ( es decir pagas la mitad si es bien ganancial) mas el 5% de ese 1,5 % en concepto de muebles. Si el bien a inscribir es un inmueble de jurisdicción distinta a CABA la tasa es 0,75% (mas muebles). Para acreditar la valuación tendrás que agregar la pertinente constancia (certificado valuatorio o boleta ABL )
En cuanto a los informes de dominio e inhibición(cesión sale en el mismo informe en RPI Caba) del causante son un requisito para pedir inscripción , pero .... hay juzgados que si se pide tracto abreviado con indicación del escribano interviniente , dejan estos recaudos en manos del notario. Si los presentas va a estar perfecto pero si consultas cual es el criterio de ese juzgado, quizás evites ese trámite
Los herederos deben asumir las deudas .
Tampoco estaría de mas que dejes asentado en el expediente que no se te deben honorarios ( si ya te pagaron , obviamente), porque el escribano te lo va a pedir para escriturar.
Si bien no es indispensable ,por las dudas agregaría copia de la escritura, también .
Como sabrás acá no hay aportes ni IIBB como en PCIA.
 #1477094  por PatriciaNL
 
mcnulty te agradezco muchísimo!!!! fue muy clara la explicación!

NO me pagaron honorarios aún, te consulto respecto de este tema, puedo arreglarlos con ellos por fuera del expediente por lo que me referiste, o pido regulación judicial?

Y te pr3egunto algo más, por lo que lei es del precio de venta de la propiedad la base para calcular honorarios y es aprox entre 6,5 y 9%

Muchas Gracias!!