Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA PENSION POR FALLECIMIENTO DE JUBILADO - CONVENIOS INTERNACIONALES

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1476617  por Lan
 
Hola colegas! como están? Me ayudan con esta duda: Señor Argentino, jubilado por convenio internacional (España - Argentina - con aportes también de otros países -) fallece en España. Donde se debe iniciar la pensión? En España? en argentina? en ambos? Muchas gracias a todos!!!
 #1476685  por MARIO1943
 
1)LAS PRESTACIONES POR CONVENIO BILATERAL SON VARIAS, ENTRE ELLAS JUBILACIONES PENSIONES POR FALLECIMIENTO DE UN JUBILADOS ( QUE ES EL TEMA QUE INTERESA) EL RESTO ES ETC
SEGUN ESPAÑA
Respecto a estas prestaciones hay que tener en cuenta lo siguiente:
Para adquirir las prestaciones de carácter contributivo previstas en el Convenio se pueden sumar los períodos de seguro cumplidos en España y en Argentina (totalización de periodos).

Las prestaciones económicas se podrán percibir con independencia de que la persona resida o se encuentre en España o en Argentina.

Cada país abonará sus propias prestaciones directamente al beneficiario.

Las personas que cumplan los requisitos exigidos por las legislaciones de ambos países para tener derecho a pensión contributiva, podrán percibir ésta de cada uno de ellos.
2) SI RESIDES EN ESPAÑA, ACERCATE A LA UNIDAD CORRESPONDIENTE DE CONVENIOS BILATERALES Y SOLICITAS LOS FORMULARIOS CORRESPONDIENTES
3)PARA ARGENTINA LOS DATOS DE CONTACTOS SON
+54/1140155825 O ESCRIBIR residentesexterior(arroba)anses.gov.ar
 #1476695  por Lan
 
Hola chicos! muchas gracias! para la jubilación argentina por convenio con España solo se tomaron aportes de los dos países (tenia 22 años de aportes argentinos y 10 de España). Fui a Convenios Internacionales y me dicen que la viuda debe iniciarlo allá pero a ella le dicen que lo puede iniciar acá...
Por otro lado, lo de otros países (México, etc) supuestamente se refiere a que el jubilado fallecido también había trabajado en esos países y con los cuales también tenia convenios. El era jubilado en España y en Argentina.
No se como seguir porque acá pasan los meses y no llega nada. Gracias toda info me sirve! *suerte*