Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUBILADA DOCENTE LEY 24241 + PENSION DERIVADA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1476467  por Elyse2016
 
Buenos días colegas

Me llega un caso de una señora con una Pensión Derivada denegada por tener distintos domicilios con su esposo, estoy evaluando re iniciarla porque en mi opinión hay pruebas suficientes de la convivencia y no se tomaron en cuenta algunas cosas.

El tema que veo que la señora cobra una jubilación docente de mas $ 600.000, de hecho le están aplicando art.9 en su recibo de haber.

Si vuelvo a iniciar la pensión corro el riego que no le de diferencia para cobrar ? el haber máximo a noviembre esta por ese monto entiendo.

Aguardo sus comentarios o sugerencias

muchas gracias *flor*
 #1476469  por lucky
 
A las jubilaciones especiales como las docentes no le aplican el tope del haber máximo sino la escala de deducción del art. 9, inc. 2 de la ley 24463. Es decir le descuentan el 15% de lo que exceda del tope.
Tenés que ver bien en el recibo lo que cobra y lo que le descuentan para analizar si es así o no.
El haber máximo hasta noviembre es de $ 588.521,35 y en diciembre aumenta a $ 711.345,76.
La jubilación docente este año tuvo aumentos superiores al régimen común.
Por ejemplo, en diciembre será de 28,44% contra el 20,87%.

Al margen de esto, si le vas a tramitar otro beneficio es indudable que Anses se lo va a descontar por completo porque aplican el art. 79 de la 18037.
En tal caso irás a la justicia por la inconstitucionalidad del tope del art. 79 y lo vas a ganar.
Hay muchos post tratando este tema con jurisprudencia y doctrina.