Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AMPARO CONTRA DECRETO 300/97

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1476374  por Elyse2016
 
Buenos días, colegas

Caso de Sr. MT y luego autónomo hasta la actualidad, le otorgan el 70% de incapacidad en RTI.
Ahora ANSES me deniega el beneficio ya que, si bien tiene inscripción ininterrumpida desde el año 97, tiene varios baches de periodos impagos, muchos entre el 2015 y 2017 y la enfermedad se declaró en el 2016.
Presentamos nota y pruebas aduciendo que jamás dejo de facturar, el señor realiza transporte de cargas para varias empresas, pero que por la inestabilidad económica tuvo periodos que no pudo pagar el monotributo, igualmente rechazaron.

¿El caso RONGO DANIEL aplicaría para interponer un AMPARO?, acepto otras sugerencias

muchas gracias *flor*
 #1476381  por Elyse2016
 
Perdón que insista, tengo poca experiencia en acciones ante la Cámara, si me dan su opinión se los agradecía

Saludos *flor*
 #1476385  por lucky
 
Pero este amparo es ante un juzgado de primera instancia. No entiendo porqué mencionás a la Cámara.
¿Te lo rechazaron por la declaración jurada de salud o por la regularidad?
En cualquier caso, no te queda otra que iniciar juicio.
El caso de RONGO en Mendoza fue por vía de amparo.
Si en cambio es un tema de regularidad de aportes, es ordinario.
 #1476391  por Elyse2016
 
Hola Lucky gracias por responder

Me lo denegaron por no presentación de la DDJJ de salud, que me sugerís hacer

gracias nuevamente
 #1476399  por lucky
 
Es que no tenés muchas alternativas. Iniciá un amparo. Tanto en Rongo en Mendoza como en este fallo de Córdoba (OLMOS) fueron por la vía del amparo.

https://aldiaargentina.microjuris.com/2 ... capacidad/

No tengo otros antecedentes de jurisprudencia sobre esto.
Hay uno de Salta, también por amparo.
CAMARA FEDERAL DE SALTA - SALA I - ROMERO, J.C. c/ ANSES s/AMPARO LEY 16.986 Expte. N° 1345/2019 (Juzgado Federal N° 1 de Salta)

Todos favorables.
 #1476400  por Elyse2016
 
Mil gracias!!!, entonces voy por estos fallos, veremos
El señor esta muy enfermo, espero que no pase lo peor en el proceso

Saludos *flor*
 #1476405  por lucky
 
Si iniciás amparo, pedí se disponga con urgencia una cautelar por el estado de salud. Acompañá todos los certificados médicos, y decís que hay riesgo inminente de fallecimiento.