Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Abogada del acreedor de los herederos

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1476245  por jeanvaljean02
 
Buenos días gente. Soy abogada del acreedor de los herederos que ingresó al proceso sucesorio para impulsarlo dada la inactividad de estos. Salió la declaratoria de herederos que fui impulsando, publiqué los edictos y demás trámites. De acuerdo al proceso en m provincia, tengo que pedir ahora la regulación de honorarios y puedo pedirla de acuerdo al valor real o fiscal de los inmuebles en juego. Ahora bien, yo entiendo que quienes quedan obligados al pago de los honorarios míos son los herederos y no mi cliente, porque mi cliente está en el sucesorio por ser acreedor con título ejecutivo contra los herederos y el causante y estamos realizando la ejecución de sentencia, en ese marco se entró como acreedor al sucesorio, entiendo los honorarios míos les corresponden a los herederos. Pero, antes de pedir la regulación conforme al valor real de los inmuebles, me gustaría poder citar un precedente que diga que los obligados al pago de mis honorarios son los herederos, o bien, señalar la concordancia de las normas que lo establecen. Bueno, tal vez alguno/a de ustedes haya estado en lo mismo y pueda ayudarme. Desde ya, muchas gracias
 #1476253  por legalescom
 
Entiendo que, tus honorarios correrán, por cuenta y riesgo, de los herederos. Salvo, que no alcanzaren los bienes del sucesorio, para cubrirlos; en cuyo caso. deberá responder tu cliente, sobre todo, si la legislación provincial, te obligara a hacer a denuncia de haber percibido tus honorarios y, hechos, los aportes de ley.
 #1476270  por ClaudioFer
 
Solo por agregar algo más como pedís, como bien te dijo Legales, por tu labor profesional en la apertura del juicio sucesorio, los obligados al pago de la deuda por honorarios son los herederos, por tratarse de cargas de la sucesión.
Conforme explicaba Borda, se llaman cargas de la sucesión a las obligaciones nacidas después del fallecimiento, en tanto que las deudas hereditarias son las contraídas por el causante. Caben dentro de este concepto, los gastos de sepelio, los de administración de la sucesión, honorarios de los abogados, apoderados, partidores, peritos, etcétera.
En el caso de los honorarios de abogados, como señala Pesaresi, debe tratarse de honorarios por trabajos comunes, entendiéndose por tales (y, por ende, cargas de la sucesión) aquellos que, sin importar el profesional que los lleve a cabo, traducen una particular iniciativa en el impulso procesal y benefician a todos los interesados, respondiendo al propósito de impeler y terminar el juicio (v.gr., supliendo la inacción de los demás interesados), y deben estar dirigidos a la conservación, preservación, liquidación, división y efectiva transmisión de los bienes de la herencia. El hecho de que ciertas retribuciones fueran catalogadas de comunes repercute en que la responsabilidad por su pago sea, básicamente, de todos los herederos, o bien de alguno de ellos (a quien se haya asistido).
En tal caso (como es el tuyo), cada heredero responde en proporción a su parte de la herencia por las cargas de la sucesión, en el caso, honorarios profesionales devengados por trabajos cumplidos en interés común de los herederos, pues se trata de obligaciones simplemente mancomunadas (arts. 691, 3475, 3491, CC). (CNCiv., Sala A, 27/11/02, "Ferrari Ardió, Jorge A. Suc.", LL, 2003-A-407; ED, 201-3281).
Los honorarios comunes del sucesorio constituyen una obligación simplemente mancomunada, pues se divide a prorrata entre los herederos en proporción a su interés o parte en la herencia y la prescripción liberatoria corre separadamente a favor de cada uno de los deudores. (CNCiv., Sala A, 9/11/98, "Margulies, Máximo s/Suc.", LL, 1999-C-545; JA, 1999-III-600; ídem, Sala A, 20/8/96, LL, 1997-8-484; DJ, 1997-1-999).
Algunos preceptos del nuevo CCC que se refieren al tema son los arts. 2384, 2316, 2359, 2378, etc.
 #1476274  por ClaudioFer
 
Gracias, Legales. Este tema sucesorio no es de los que yo domine, solo me limité a agregar algunos argumentos que encontré en apoyo a tu respuesta porque la consultante decía que buscaba algunos fundamentos para su planteo.