Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RESERVA DE SERVICIOS DOCENTES_NUEVA MORATORIA_ PROCEDIMIENTO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1475951  por Lizzie
 
Hola, colegas! les consulto respecto de una clienta docente que quiere jubilarse por la nueva ley de moratoria 27705 y hacer reserva de sus años de aporte docentes que son pocos ( estima que no llegan a 7 años).
Mi consulta es si se requiere algún procedimiento específico o sólo debe presentar un escrito donde solicite esta reserva.
(Evitaria hacer la certificacion y posterior reco ante el IPS porque está con problemas de salud porque precisa jubilarse ahora por un tema de salud. La idea es posteriormente solicitar reajuste acorde a estos últimos aportes docentes.)
 #1475982  por lucky
 
No me queda tan claro que pueda reservarlos para después incorporarlos.
Sí está claro que puede renunciarlos. Esto fue aceptado por varias resoluciones de la CARSS: Resolución 44.626/12; Resolución 13.722/05.
Más allá de que hay que evaluar, mediante un cálculo, si esos servicios le modifican el haber.
 #1475987  por Mer1984
 
lucky escribió: Lun, 25 Sep 2023, 19:49 No me queda tan claro que pueda reservarlos para después incorporarlos.
Sí está claro que puede renunciarlos. Esto fue aceptado por varias resoluciones de la CARSS: Resolución 44.626/12; Resolución 13.722/05.
Más allá de que hay que evaluar, mediante un cálculo, si esos servicios le modifican el haber.
Comparto una experiencia reciente. Servicios del IPS, no docentes.
Inicio a principios de año jubilación por nueva moratoria, haciendo reserva de los servicios, tratándose de servicios que coincidían con las últimas 120 remuneraciones.
Todo bien, dejó constancia de la reserva en la solicitud. Se inicia, sale resuelto favorable. Se cobra.

Ahora, hace un par de semanas, habiendo conseguido el reconocimiento del IPS (el cliente precisaba jubilarse sí o sí, no podía aguardar) planteo el reajuste para incorporar esos servicios, y la supervisora de la UDAI me dice que no. Que no es posible reservar servicios bajo la nueva moratoria. Ni hablar que la reserva fue consultada con ella, por la propia iniciadora que le puso el gancho a mi solicitud...

En fin. Tendré que estudiarlo.
Saludos a todos.